A 45 días de la desaparición de Loan, cientos de personas marcharon en todo el país pidiendo justicia por el niño correntino
En la previa a la movilización de este domingo, el papá del niño, José Peña, había señalado: "Seguimos esperando y me siento angustiado". Además, invitó a "toda la gente" a que se sume a la lucha.
Al cumplirse 45 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, cientos de personas marcharon este domingo en todo el país en pedido de justicia por el pequeño de 5 años visto por última vez el pasado 13 de junio. Dos de las movilizaciones centrales fueron convocadas en el Obelisco y en la localidad de 9 de Julio, antes de la cual el papá del pequeño remarcó: "Seguimos esperando y me siento conmocionado y angustiado".
En conversación con Crónica, José Peña señaló que esperan "encontrar algo" de su hijo y remarcó que quieren "una cosa chiquita aunque sea". En este sentido, lamentó: "Todos los días lo mismo, una desesperación grande que no sabemos qué hacer". Poco después, decenas de familias marcharon bajo el agua en la provincia litoraleña, al igual que lo hicieron en el centro porteño y en otros puntos de la Argentina.
El padre del niño había invitado a "toda la gente" a que lo "acompañe como siempre" en la movilización que, en el caso de Corrientes, partió a las 17 de la puerta de la casa del menor. En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) las personas se concentraron a las 16 en el Obelisco, convocadas por la Red de Infancia Robada, coordinada por la hermana Martha Pelloni.
TE PODRÍA INTERESAR: Neuquén: la Policía intensifica la búsqueda de la joven de 20 años desaparecida hace 14 días
Durante la marcha en territorio porteño, la religiosa exigió en diálogo con A24 saber "qué pasa con la Justicia de Corrientes, en estos momentos la Justicia federal, que pueda expedirse en qué es lo que han averiguado" y advirtió: "Necesitamos que se sepa quiénes llevaron a Loan".
A través de un video que fue difundido en redes sociales, la religiosa había exhortado "a todos los argentinos" a participar de la marcha federal "a realizarse por Loan y todos los niños desaparecidos en cada aforo de las provincias".
Por su parte, el hermano del pequeño había adelantado al impulsar la manifestación en Corrientes que "la familia completa" saldría "a la calle", como efectivamente sucedió, y reclamó: "Hagámonos escuchar, que alguien nos explique qué pasó y que nos digan la verdad. Basta de tantas mentiras".
En paralelo a la expresión social por el caso que mantiene en vilo al país desde el pasado 13 de junio, avanza la investigación judicial. En este marco, este lunes declararán ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo el viceintendente de 9 de Julio, Luis Alberto González, y Agustín Ibarra, el chofer del vehículo en el que Laudelina Peña, tía del chico, fue trasladada a la justicia provincial -aunque la causa ya estaba en el fuero Federal- para brindar la versión de una muerte accidental del niño.
Según la propia familiar del menor, Ibarra condujo el auto -que sería propiedad del senador provincial Diego Pellegrini- en el que ella y su entonces abogado, José Fernández Codazzi, viajaron un sábado a la madrugada. Por su parte, González fue citado a declarar sobre el hallazgo de huellas del pequeño desaparecido en el campo, en donde después se encontró el botín.
Los detenidos por la desaparición de Loan son nuevamente siete, ya que el octavo, el policía retirado Francisco Méndez, fue liberado el pasado viernes por "falta de mérito".
Quienes permanecen en prisión por "sustracción y ocultamiento" del pequeño son Laudelina; su esposo, Antonio Benítez; los matrimonios compuestos por Carlos Pérez y María Victoria Caillava, y por Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica Millapi; y el excomisario de 9 de Julio Walter Maciel.