¿Ni mano dura, ni mano blanda?: qué piensan los candidatos de la Provincia sobre la inseguridad
La represión a familiares y vecinos en Ramos Mejía tras el asesinato del kiosquero por parte de un exconvicto despertó declaraciones de todo tipo. Cuál es la opinión de los aspirantes a la Cámara de Diputados.
Con la salida progresiva del aislamiento social los delitos y hechos de violencia se acrecentaron de forma gradual hasta superar los índices pre-pandemia. La agenda de la inseguridad explotó a días de las elecciones generales con el asesinato del kiosquero de Ramos Mejía y la consecuente marcha, escenario de la polémica represión a familiares y vecinos que reclamaban en las calles ¿Qué piensan y qué declararon los candidatos a diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires sobre la problemática?
Diego Santilli
Sobre lo sucedido en Ramos Mejía, el candidato de Juntos en territorio bonaerense y exvicejefe de Gobierno porteño cruzó al oficialismo: “Este es un gobierno que está más del lado de los delincuentes que de los trabajadores”.
Cuando ratificaron la condena al expolicía Luis Chocobar por el asesinato de un delincuente mientras escapaba luego de apuñalar un turista en La Boca, Santilli planteó: “La condena al oficial Chocobar no es un buen precedente para las fuerzas. La policía debe actuar siempre ante situaciones en donde están en peligro la vida de terceros y la de los propios efectivos”.
Entre las principales propuestas de la plataforma electoral de Santilli está la reforma del Código Penal en dos sentidos: para prohibir las excarcelaciones y reducciones de penas de los delitos de robo a mano armada, de portación de armas de fuego, de narcotráfico y de violaciones; y para endurecer y agravar las penas de algunos otros ilícitos, como por ejemplo por tenencia de drogas para comercialización, hasta 20 años. Además, propone que los que realizan las tareas administrativas en las comisarias sean civiles, así esos policías que las llevan a cabo puedan estar en las calles.
Victoria Tolosa Paz
Gran parte de la campaña, la candidata del Frente de Todos señaló la hipocresía de su rival al pedir mayor participación, entrenamiento y equipamiento para las fuerzas de seguridad y al mismo tiempo haber presentado un recurso en la Justicia para frenar el incremento del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad bonaerense “que dotó a la fuerza policial de la provincia, de nuevos agentes, equipamiento y que incrementó los salarios de la policía”.
La agenda de la inseguridad no fue central en la campaña de la referente del oficialismo. Sin embargo, sobre si estaba de acuerdo con la baja de edad de imputabilidad de los menores, dijo: “No, de ninguna manera”. Asimismo, cuando se produjo la masacre de San Miguel del Monte en mayo de 2019, donde la policía persiguió y asesinó a cuatro jóvenes, Tolosa Paz twitteó: “Gatillo fácil, ¡nunca más!”. En esa ocasión, ocasión se refirió a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de ese entonces, como “una irresponsable Ministra que con sus posiciones desata la furia de asesinos vestidos de policías”.
José Luis Espert
El candidato de Avanza Libertad tuvo una de las reacciones más mediáticas respecto de lo ocurrido en Ramos Mejía. “Transformemos en queso gruyere a un par de estos delincuentes”, lanzó en declaraciones periodísticas, al mismo tiempo declaró que “los derechos humanos son para la gente de bien”, mientras que para los delincuentes “cárcel o bala”. Sin embargo, fue más allá: "Después empecemos a hablar de cárcel o bala, pero primero bala".
El referente liberal expresamente adherente al uso de pistolas Taser considera que debe haber mayor participación de las fuerzas de seguridad y más “mano dura”. Sobre sus propuestas, plantea: “La realidad es que los proyectos en favor de las víctimas de delitos son difíciles de aprobar porque tenemos que deshacer años de una ideología que sostiene que el delincuente es víctima del sistema y es quien debe ser protegido cuando sabemos que las víctimas son quienes sufrieron daños, muchas veces irreparables”
Nicolás Del Caño
En las antípodas de la lógica punitivista, el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) cree que la inseguridad se resuelve con “una reducción sustancial de la pobreza, la legalización de estupefacientes, como la marihuana; y el ataque a las mafias que manejan el ‘gran delito’ provocarían una baja sustantiva en este terreno”. Además, está “totalmente en contra” de la baja en la edad de imputabilidad. “Todas las leyes punitivas, de más mano dura, ya se demostraron un fracaso”, afirmó en declaraciones periodísticas.
Además, durante estos dos años de gestión, el FIT-U se manifestó fuertemente en contra de las políticas del ministro Sergio Berni, a quien acusan de “facho”. En la plataforma electoral de la Izquierda se muestran en contra del gatillo fácil, de “las reformas reaccionarias y represivas del Código Penal” y de las leyes “antiterroristas”.
Florencio Randazzo
Una de las últimas propuestas del candidato de Vamos con Vos (VcV) fue la de agravar al doble la pena para los delitos cometidos con menores. En ese marco, el exministro de Transporte también propone una reforma del Código Penal, pero light: “Que contemple un sistema de penas alternativas a la prisión para aquellos delitos que permitan ser abordados con otros temas de condenas”, con el objetivo de aliviar la superpoblación carcelaria. En ese sentido, planteó como “indispensable que el sistema sea de tipo irlandés o progresivo”.
No obstante, el referente de VcV afirmó que su espacio impulsa “limitar las excarcelaciones para quienes fueran imputados reiteradas veces de delitos violentos contra las personas, aún en grado de tentativa, para cortar con el circulo de que la policía detiene y el Juez excarcela hasta que finalmente la sociedad padece una nueva víctima de homicidio”.
Cynthia Hotton
En el extremo derecho del espectro ideológico, otra representante de la “mano dura” es la candidata de +Valores, que también propone “limitar las excarcelaciones” y abogar por mayores beneficios para las fuerzas de seguridad –e incluso también las fuerzas armadas–. Por otra parte, durante el debate de candidatos planteó: “Terminemos con la zaffaronización de la Justicia, esa puerta giratoria que deja salir a los delincuentes y deja de lado a las víctimas”.