"La condena ejemplar no sirvió en lo más mínimo": la reflexión de Thomsen a cinco años del crimen de Báez Sosa
El apuntado como líder del grupo que asesinó al joven estudiante de Abogacía el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell manifestó que las muertes como producto de peleas fuera de los boliches son cada vez "más frecuentes" y reveló que le es difícil "estar bien" en "estos días".
Hace exactamente cinco años, un grupo de rugbiers asesinó en manada a Fernando Báez Sosa en las afueras de Le Brique, un boliche de Villa Gesell. Máximo Thomsen, apuntado como el líder y quien le asestó al joven estudiante de Abogacía una de las patadas que lo dejó sin vida, escribió una carta desde la cárcel y manifestó que la condena que recibieron "no sirvió en lo más mínimo" para concientizar a la sociedad sobre la violencia.
"Creo que lo que intentaron hacer con nosotros, como una condena ejemplar para que deje de haber violencia en los jóvenes y en la sociedad, no sirvió en lo más mínimo, porque sigue sucediendo y con más frecuencia y es algo que a uno lo lastima más, porque no se encuentra ninguna solución a este problema social", expresó el homicida en un texto enviado a Clarín.
El exrugbier contó que no la pasa bien "en estos días", siendo que se cumplen "cinco años de aquella noche trágica para todos", y "más que nada" porque sigue viendo en los diarios "las noticias de las peleas afuera de los boliches sin importar" todo lo que pasó.
Por otro lado, indicó que convive en un pabellón de la Alcaidía Nº3 de Melchor Romero con el resto de los condenados y precisó que comparten el patio y las visitas, además de tener un "seguimiento psicológico una vez por semana".
"Tengo el acompañamiento de mi familia y mis amigos. En pareja no estoy, pero sigo en contacto (con ella) por el afecto que nos tenemos", concluyó.
Thomsen, de 25 años, fue condenado a cadena perpetua como coautor del crimen, lo mismo que Matías Benicelli (25), Enzo Comelli (24), Luciano Pertossi (23) y Ciro Pertossi (24). Blas Cinalli (23), Ayrton Viollaz (25) y Lucas Pertossi (25), por su parte, fueron sentenciados a 15 años de prisión por ser "partícipes secundarios".
Las penas fueron establecidas después de un extenso juicio llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores el 6 de febrero de 2023. Además, la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires ratificó la decisión, pero eliminó el agravante de alevosía.