Pide ayuda Patricia para no sufrir sobresaltos en el G20: “Recomendamos que se vayan de la Ciudad”

El Canciller - Comentarios

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le pidió una insólita colaboración a los vecinos porteños para no sufrir sobresaltos durante la Cumbre del G20: “Recomendamos a los porteños que se vayan, que disfruten del fin de semana largo”. Además, anticipó que iniciará la próxima semana una negociación con quienes tengan pensado protestar en esa fecha.

Nuestra recomendación es que usen el fin de semana largo para irse, van a haber muchas zonas vedadas”, se justificó en diálogo con Luis Majul en A24. Luego, en conferencia de prensa este viernes, la funcionaria aseguró que sería recomendable que “toda persona que pueda irse de la ciudad” durante el fin de semana largo, lo haga. También pidió “movilizarse caminando” y evitar los automóviles.

A tan solo 15 días del evento que reunirá a los presidentes de las principales potencias mundiales, se mostró curiosamente confiada en abordar con éxito un “operativo único” de prevención y disuasión de conflictos “con muchísimas fuerzas de seguridad en la calle”.

“Estamos absolutamente preparados”, sentenció con vehemencia y sostuvo que el Gobierno cuenta con “una gran cantidad de fuerzas de seguridad y de elementos técnicos y tecnológicos para hacerse cargo”.

El próximo martes dará a conocer todas las áreas de restricción de la Ciudad y del transporte en los dos días del G20. En ese sentido, afirmó que “la Ciudad va a estar en una situación de mucho resguardo”, por lo que dialogará con quienes quieran expresar su rechazo para convenir una zona de protestas. “Con los manifestantes vamos a acordar zonas, porque va a haber zonas de restricción, donde no van a poder entrar”, destacó Bullrich y dijo que su idea es “discutir democráticamente”.

La ministra de Seguridad también le respondió al conductor televisivo Marcelo Tinelli, que este jueves había criticado su sugerencia de salir de la ciudad durante la cumbre de mandatarios. “Tinelli podrá hacer su programa, no hay problema”, dijo Bullrich.

Alarma en la Ciudad por la seguridad

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, se encuentran preocupados y temerosos por las numerosas fallas de seguridad que se exhibieron en los últimos días.

El martes un piloto privado había interferido ¿intencionalmente? las comunicaciones de la Torre de Control de Aeroparque con tan solo un Walkie-Talkie, mientras que el mismo jueves la estación de subte 9 de Julio debió ser evacuada en hora pico por la presencia de un dispositivo extraño (resultó ser una televisión portatil) en las escaleras de ingreso.

Un hecho que generó pánico y temor a pocos metros del Obelisco, luego de que militantes anarquistas efectuaran horas antes atentados con bombas caseras.

Dichos ataques con explosivos de fabricación casera fueron realizados en el Cementerio de Recoleta y en la casa del juez federal Claudio Bonadio, hechos que, según Bullrich, se encuentran directamente relacionados.

A su vez, confirmó la detención de dos miembros del grupo terrorista Hezbollah provenientes desde Colombia y, en otro suceso similar, de dos hermanos que también estarían vinculados al mismo organismo.