Películas de pandemias: un éxito inédito durante la cuarentena

En estos días de aislamiento, los films que giran en torno a epidemias, zombies y apocalipsis, tuvieron un explosivo brote de consumo entre los espectadores.
El Canciller - Comentarios

“Contagio” no es un estreno de este año, ni tampoco una nueva serie para maratonear en Netflix. Se trata de una producción de Soderbergh (La Gran Estafa) del 2011, que gira en torno a un virus letal en circunstancias similares a las actuales. En las últimas semanas, la película aumentó considerablemente su cantidad de búsquedas y visitas.

Se está hablando tanto de este film, que incluso sus protagonistas (Matt Damon y Kate Winslet) grabaron una serie de videos sobre cómo lavarse las manos y qué tipo de cuidados hay que tener hoy en día. 

En un momento en el que los medios, la gente y el mundo no habla de otra cosa que del coronavirus: ¿Por qué recurrimos también al cine para seguir alimentando nuestra cabeza de premisas sobre la pandemia?

La pregunta no tiene una única respuesta, pero es posible inferir que muchas veces se busca ver en el cine la recreación de situaciones que se muestren lo más parecidas a la realidad. 

“Contagio” se basó en la pandemia de la gripe A (H1N1), y nos cuenta cómo se enfrenta el mundo a la propagación de un virus desconocido y letal que se transmite a través del aire. Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros entes sanitarios, se ponían en campaña para tratar de contenerlo antes de que fuera demasiado tarde.

A fines de diciembre, la película estaba ubicada en la posición 270 del catálogo del estudio de Warner Bros. Pero en el 2020 logró ascender hasta ubicarse en el segundo puesto. Así como “Los Simpsons” hicieron la famosa predicción de que Trump sería presidente o de la corrupción en la FIFA,  es fascinante investigar y ver hasta qué punto una película o serie de ficción puede acercarse a la extraña realidad en la que vivimos hoy.

Otra de las más comentadas fue Epidemia,  que reapareció en el radar de la gente después de su estreno en el 1995 y que pueden encontrar en Netflix. En este film, Dustin Hoffman y Renee Russo son científicos en búsqueda de la cura de un virus que mata a las personas en 24 hs.  Molesta un poquito la aparición de algunos rasgos del clásico heroísmo norteamericano en exceso, pero sigue siendo astuta la forma en la que se puede observar el surgimiento de la pandemia. 

Mientras tanto, solo es cuestión de tiempo para que llegue a nuestras pantallas la primera ficción sobre el coronavirus ¿Quiénes podrían protagonizarla?