Pandemia, comercio electrónico, Amazon y vuelta a la normalidad: siete definiciones de Marcos Galperín

El fundador y CEO de Mercado Libre se refirió al impacto del coronavirus en el crecimiento de la plataforma y las perspectivas para el futuro.
El Canciller - Comentarios

Marco Galperín es, actualmente, el empresario más rico de la Argentina con un patrimonio valuado en 6 mil millones de dólares. Este año desbancó, según la revista Forbes, nada menos que a Paolo Rocca y a Alejandro Bulgheroni del ranking de los más acaudalados del país.

En una entrevista con el diario El País, el fundador y CEO de Mercado Libre habló sobre las modificaciones que implicaron la llegada del coronavirus en el desarrollo de su empresa, la competencia (y asociación) con su principal rival Amazon y las potencialidad de crecimiento del comercio electrónico en la región.

Las principales definiciones:

Pandemia

“No lo veo como el trampolín. Esta pandemia no cambió dramáticamente la trayectoria de la empresa. Lo que hizo fue acelerarla. Nos puso en la curva de crecimiento tres o cuatro años adelante de lo que hubiésemos estado sin la pandemia”.

“De alguna manera nos convirtió en un bien esencial para la sociedad y la economía y sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que no podían vender. Eso le puso mucha presión a las partes operativas”.

Pymes y e-commerce

“Las pymes han visto que el comercio electrónico es su mayor aliado y que pueden competir por primera vez con las grandes cadenas. Al subirse a una plataforma como la nuestra, pueden aceptar todos los medios de pago, dar financiación a los compradores, tener una logística que les hace llegar sus productos en menos de 48 horas a todo México o Brasil”.

Las regulaciones

“El comercio electrónico tiene una infinidad de regulaciones. Si son demasiadas o pocas no lo sé, pero está muy regulado. A diferencia de la Unión Europea, donde plataformas como la nuestra tiene un centro de almacenamiento en España pero luego las reglas europeas son comunes, en Latinoamérica todo varía, las normas fiscales, las monedas, los sistemas de gobierno. No es fácil”.

El vínculo con Amazon

“Si uno se dedica a jugar al fútbol, ¿qué es más lindo que jugar contra el Real Madrid en el Bernabéu? Pero nosotros vemos qué equipo tenemos y tratamos de jugar nuestro partido, hacer las cosas bien, e invertir más porque nuestros competidores tienen un capital mucho mayor al nuestro”.

“Sin duda, no es lo que más nos gusta, ser un cliente de Amazon Web Services, que además es una unidad muy rentable de la empresa. Pero lo venimos haciendo desde hace muchos años y nos va muy bien con ellos. También utilizamos otras plataformas como la nube de Google”.

América Latina

“Esas barreras sí son ciertas y la situación en Latinoamérica en relación con otras regiones es peor. Por eso el comercio electrónico aquí va a suponer el 10% del total este año; en Estados Unidos, el 25%; y en China, el 40%. Pero eso lo que muestra es cuánta oportunidad todavía queda”.

“Para fin de año entre compradores, vendedores y gente que utiliza Mercado Pago vamos a tener alrededor de 100 millones de personas usando nuestras aplicaciones. En América Latina hay 600 millones de personas. Estamos enfocados en crecer aquí”.

La vuelta a la normalidad

Preferimos que la economía vuelva a la normalidad lo antes posible. El comercio electrónico y físico se complementan y es importante que este vuelva a existir, pero sentimos que el electrónico es más eficiente y que la gente lo ha probado, le ha gustado, y va a continuar comprando online incluso cuando se levanten las restricciones. Volveremos a tasas de crecimiento más razonables, similares a las que teníamos antes de la pandemia, pero sobre una plataforma más alta.

El gobierno de Alberto Fernández

“La pandemia cambió los planes de todos los Gobiernos del mundo. Creo que el argentino está lidiando con la pandemia lo mejor que puede. Hizo una renegociación de la deuda positiva y ahora esperamos que aparezca la vacuna”.