Pacto con Irán y obra pública: muere el juez Jorge Tassara, que debía juzgar a Cristina

El Canciller - Comentarios

Jorge Tassara, uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 que iba a juzgar a la expresidenta Cristina Kirchner por fraude en la obra pública falleció a raíz de sus problemas de salud. Por la delicada situación del magistrado, que fue sometido a un triple bypass aortocoronario, se había suspendido el juicio que inicialmente había sido fijado el 26 de febrero pasado.

El juez integraba el tribunal que debía juzgar a la ex mandataria en dos causas: corrupción en la obra pública y la firma del Memorándum con Irán. Después de pedir licencia por problemas de salud, el juicio contra Cristina se había postergado para el 21 de mayo.

El magistrado integraba el Tribunal Oral Federal 2 desde la década del 90 junto a Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu. Aunque pidió licencia para juzgar a Cristina Kirchner, había trascendido que el funcionario judicial no volvería al cargo y que, finalmente, se jubilaría.

Tassara también iba a ser uno de los jueces que iba a juzgar a la ex mandataria por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Para ese caso integraba el Tribunal Oral Federal 8 en un caso que todavía no tiene fecha de inicio.

Para el juicio de la obra pública ya había designado un cuarto juez –Andrés Basso– que ahora será titular y se deberá designar a su reemplazante. En el caso del memorándum de entendimiento con Irán se deberá sortear al reemplazar de Tassara.