Snowpiercer: el tren continúa su recorrido en la nueva serie de Netflix

Llega a la plataforma la serie protagonizada por Jennifer Connelly y Daveed Diggs, acompañados por alguna que otra cara conocida como Mark Margolis (Héctor Salamanca en Breaking Bad).
El Canciller - Comentarios

Toda una sociedad sin poder salir… pero de un tren. No, no es la cuarentena ni el año 2020, sino un futuro distópico en el que la Tierra se encuentra en una nueva era glaciar y los últimos humanos viven en un tren que recorre el planeta sin detenerse.

Dentro de este vehículo conocido como “El Rompehielo” sucede toda la historia de Snowpiercer, ficción que surgió en el cómic francés y que luego Bong Joon-ho (Parasite) convirtió en película.

La serie se desarrolla 7 años después del evento de extinción. Funciona también como un reinicio de la continuidad del largometraje estrenado en 2013, ya que se ubica casi a mitad de camino entre el inicio del fin del mundo y los sucesos de la película.

La ficción televisiva que llega al catálogo de Netflix está pensada como una ampliación del universo. Además, se trata de aprovechar una franquicia que podría rendir para más temporadas y nuevas películas e ir mucho más allá de las historias en las novelas gráficas.

La representación de la disparidad de clases, la justicia social y las políticas de supervivencia a bordo del tren son temáticas recurrentes de la historia que volveremos a encontrar en la ficción aunque con menor precisión, armonía y detalle de los visto en el film del surcoreano.

Jennifer Connelly (Requiem para un sueño) lidera el elenco como Melanie Cavill, la voz del tren y quien dirige “Hospitality”, el sector encargado del bienestar de los habitantes del tren, y lo hace bajo las órdenes del Señor Wilford (dueño y casi rey de esta sociedad).

Melanie está fascinada por las clases bajas a bordo y recluta a uno de ellos, Andre Layton, interpretado por Daveed Diggs, para resolver un asesinato que traería muchos conflictos entre clases en caso de saberse la verdad. Layton, ex detective de la policía que acepta el desafío, se ve involucrado en misterios, mentiras y negocios de una sociedad tan corrupta como en la vida regular ya extinta.

Te recomendamos leer

La película

Para estar en sintonía con la próxima serie de Netflix, Snowpiercer el film de 2013 de Boong Joon Hoo se estrena por el canal Europa Europa esta semana, y luego quedará disponible en las plataformas de televisión por cable.

El film del director surcoreano transcurre ocho años después de los eventos de la serie televisiva y 15 desde el evento que convirtió a la superficie de la Tierra en un lugar inhabitable. La película adapta uno de los cómics originales conocido como Le Transperceneige (francés para The Snow-Piercer ), la novela gráfica que comenzó todo, publicada por primera vez en 1982. Luego le cambiaron el nombre por Snowpiercer: The Escape.

Entre sus 1001 vagones, la historia es acerca de la lucha de clases, la injusticia social y la política de supervivencia dentro del fin del mundo y sus últimos habitantes.

Claro que el film plantea algunos eventos diferentes respecto a la historieta que sirvió como material de base y, con el estreno de la serie, también se encuentran algunas modificaciones respecto a la original. La película protagonizada por Chris Evans, Ed Harris, Tilda Swinton, Octavia Spencer, John Hurt y Jamie Bell tuvo una gran recepción del público en su año de estreno.

Te recomendamos leer

Una línea del tiempo particular

Para celebrar el estreno de la serie, Titan Comics anunció nuevas ediciones de tapa blanda de la trilogía de novelas gráficas que inspiraron la película de Bong Joon-ho y ahora la serie. Esa historia, además, cuenta con una trilogía precuela que está saliendo actualmente, y gira alrededor de la extinción que marcó el comienzo de la era del tren.

En consecuencia, y con el inminente estreno en Argentina de la serie, Titan Comics lanzó la cronología oficial del universo Snowpiercer que incluye las novelas gráficas, la aclamada película y la serie.

Las tres novelas gráficas originales y la película de 2013 tienen lugar durante “la era del tren”. Por otra parte, las nuevas precuelas que se están publicando en este momento se ambientan al comienzo de la extinción y el comienzo del viaje en los 1001 vagones.

La serie de Netflix, como muestra el gráfico, se encuentra siete años después de este hecho y de la creación del tren.

Te recomendamos leer

La nueva trama

Respecto a la continuidad de historias y personajes, los tres formatos van por caminos diferentes. Las seis novelas gráficas abarcan una historia. La película, aunque es una adaptación con licencias del primer cómic, Snowpiercer: The Escape, va por otro lado. Por su parte, la serie una trama completamente nueva y se desmarca de la continuidad de la película y de las novelas gráficas.

Y aunque la serie no convenza con su desarrollo e historia, entre sus puntos fuertes se puede destacar el diseño de producción, de arte y la construcción de ese tren que funciona como un protagonista más de la serie.

Sin embargo, la historia que empuja los capítulos no convence del todo porque se vuelve tosca y apresurada por momentos, y por otros, sin sentido.

Pese a los comentarios negativos de los primemos capítulos, la ficción creada y escrita por Graeme Manson y Josh Friedman, que ya comenzó en Estados Unidos, fue confirmada para continuar con una segunda temporada.