Burbujas, estrenos y valores de las entradas: vuelta oficial de los cines en el AMBA un año después

El Canciller - Comentarios

Después de casi un año de cierre total por la pandemia de coronavirus, volvieron a abrir sus puertas los cines en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Lentamente y con muchos protocolos, los espectadores podrán regresar a ver estrenos en la gran pantalla una vez más. 

Burbujas

Con “burbujas sociales de recreación”, servicio gastronómico y un estricto protocolo por cumplir, desde el Gobierno nacional habilitaron la apertura de las salas de cine. Dentro de las salas el uso de barbijo será obligatorio, los espectadores solo podrán quitárselo para comer o beber y luego deberán volver a ponérselo. Antes y después de cada función, las salas deberán ser higienizadas y sanitizadas. Lo mismo si se usan lentes 3D: el personal del cine deberá limpiarlos luego de cada uso. Además la entrada y salida será guiada para no generar amontonamiento de público.

Las “burbujas sociales de recreación” serán el espacio compartido por personas que vayan juntas al cine y no podrán integrar otro grupo durante la función. El máximo de cada burbuja será de seis personas y deberán sentarse en butacas contiguas. La separación entre los grupos será de entre 1,5 y 2 metros o dos asientos para cada lado. Antes de ingresar a la sala se le tomará la temperatura a todos los espectadores.

Con el objetivo de minimizar la manipulación de dinero en efectivo, las salas incentivarán el uso de medios de pago electrónicos para la compra y pago tanto de las entradas como de los comestibles, que finalmente estarán disponibles para el público. Idealmente van a incentivar también la compra de los productos gastronómicos en la compra on line. El aforo tanto en CABA como en Provincia de Buenos Aires no podrá superar el 30%.

La primera cadena en abrir fue Showcase Cinemas y lo hizo el último sábado en sus complejos de Belgrano Norte (incluido el IMAX), Haedo y Quilmes, con funciones desde las 15 hs. El miércoles 3 de marzo hizo lo propio Cinemark-Hoyts en Buenos Aires. Mientras que Multiplex, Atlas y Cinépolis abren el jueves 4 de marzo. 

Precios

En cuanto al precio de las entradas, los mismos varían según sala y cadena, aunque todas coinciden en continuar con las promociones de descuento y los 2×1 que tenían antes del cierre total. Por ejemplo, el costo de una entrada general en Multiplex Lavalle es de $380, mientras que en la sucursal de Belgrano asciende a $480. En ambas salas hay promoción si se compra por la web: $250 más un cargo de $50 por servicio de venta.

Cinemark-Hoyts, por ejemplo, tiene la entrada general arriba de los $500, pero con varias promociones 2×1; Cinépolis abre con un valor general de $450 a $550, pero en ambos casos depende del servicio y pantalla (2D, 3D, 4D o Premium). Showcase, la primera cadena en abrir sus puertas, también tiene precios de entrada general que rondan los $500, pero varias opciones para adquirir tickets a un precio promocional incluso con la aplicación para el celular.

Estrenos

Tres serán los principales estrenos que llegarán el 4 de marzo a las grandes pantallas de Buenos Aires. Tenet, la última película dirigida por Christopher Nolan, será uno de los primeros tanques en debutar después de casi un año de salas cerradas. Se trata de un thriller de espías y ciencia ficción en el que un agente de la CIA (John David Washington) lucha por prevenir una Tercera Guerra Mundial. El elenco incluye figuras como Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Michael Caine y Kenneth Branagh. 

Raya y el último Dragón será la primera película en Argentina en llegar en -casi- simultáneo a los cines y a Disney+, el servicio de streaming de The Walt Disney Company. Esta animación cuenta con las voces Kelly Marie Tran como Raya y Awkwafina (ganadora del Globo de Oro a Mejor actriz en comedia o musical del 2020) como Sisu, un dragón de agua. Raya deberá encontrar al último dragón viviente para acabar con unos monstruos que amenazan a los seres humanos.

El otro estreno importante para la reapertura de los cines será Monster hunter: La cacería comienza, protagonizada por Milla Jovovich. Basada en la franquicia homónima de videojuegos, la película gira alrededor de un grupo militar de las Naciones Unidas que es transportado a un nuevo mundo, donde deberán luchar contra monstruos peligrosos. Dirigida por Paul W. S. Anderson, este título une nuevamente el camino entre el director y Jovovich que comenzó en el 2002 con Resident Evil.

Entre los títulos nacionales, se puede elegir entre El Silencio del Cazador, protagonizada por Pablo Echarri, y La Noche Más larga protagonizada por Daniel Araoz y dirigida por Moroco Colman. Entre los clásicos, el cine Lorca también ofrecerá 81/2, el clásico de 1963 de Federico Fellini.