Entrega de los Globo de Oro 2021: más nominados, ceremonia en dos ciudades y la presencia fuerte de Netflix

El Canciller - Comentarios

El domingo 28 de febrero, desde las 22, será la 78º entrega de los Globo de Oro. Aunque la ceremonia se realizaba en los primeros días de enero y daba inicio a la temporada de premios, en esta ocasión llegarán recién a fines de febrero.

Organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), esta ceremonia premia a lo mejor del cine y la televisión del año pasado. En Argentina, la ceremonia comenzará a las 22 y podrá verse por TNT y TNT Series doblado al español y en idioma original, respectivamente.

Claro que tampoco faltará la clásica alfombra roja con los atuendos de alta gama con los que acostumbran llegar los nominados, aunque en esta ocasión divididos entre los pocos que asistirán al lugar y otros muchos desde su casa o lugar elegido. Desde las 19 comenzará la cobertura vía streaming a través de E! Online Latino y a las 20 pasará al canal E!. También desde la 21.30 el pre show de TNT y redes sociales de la señal.

La ceremonia tendrá una particularidad y es que por primera vez, y para cumplir con los protocolos sanitarios, se realizará en dos ciudades en simultáneo. Para evitar contagios y reducir los traslados, Amy Poehler será la anfitriona desde el Beverly Hilton de Los Ángeles –sede de los Globos de Oro desde 1961-, mientras que Tina Fey lo hará desde el Rockefeller Center en Nueva York.

El gran jugador de la noche: Netflix

Una novedad para este año es que debido a la pandemia se debieron modificar algunos requisitos para la elección de películas. El cambio más importante es que al no haber cines abiertos durante casi todo el 2020, se permitió que películas que solamente pasaron por el streaming se tengan en cuenta a la hora de las nominaciones. 

Este cambio le vino bárbaro a Netflix: sumó un total de 42 nominaciones, 22 en las categorías de cine y 20 en las de series. La diferencia con sus competidores, si es que así se los puede considerar, es abismal. El segundo puesto en cine es para Amazon con 7 nominaciones y en series es para HBO con la misma cantidad. El gigante del streaming pulverizó a la competencia sin miramientos.

Nominaciones y presentadores

Entre las películas más nominadas son dos producciones de Netflix: Mank, dirigida por David Fincher (El Club de la pelea), con seis candidaturas, seguido de cerca por El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin, con cinco. Mientras que entre las series, la más nominada fue The Crown con seis ternas, mientras que la segunda es Schitt’s Creek con cinco y un poco más atrás viene Ozark con cuatro.

Los presentadores confirmados son grandes figuras de Hollywood: Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Awkwafina, Cynthia Erivo, Kristen Wiig, Annie Mumolo, Margot Robbie, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, Anthony Anderson, Tiffany Haddish, Kenan Thompson, Kate Hudson, Sterling K. Brown, Susan Kelechi Watson, Rosie Pérez, Bryce Dallas Howard, Christian Slater y Chris Meloni.

Reconocimientos

Los premios honoríficos de los Globos de Oro 2021 serán para Jane Fonda y Norman Lear, que recibirán los galardones Cecil B. DeMille y Carol Burnett, respectivamente. Pero el récord de la 78ª entrega se lo lleva Sacha Baron Cohen, que con tres nominaciones en distintas categorías alcanzó la marca que ostentaban figuras de la talla de Helen Mirren y Jamie Foxx.

Baron Cohen aparece en diferentes categorías como Mejor actor de comedia (por Borat 2), Mejor película de comedia (como productor del mismo film) y Mejor actor de reparto (por El juicio de los 7 de Chicago).

A diferencia de los Oscar, para los que votan más de 9400 personas, los Globos de Oro se resuelven con los 87 votos de los integrantes de la HFPA. Una reciente investigación de Los Angeles Times puso en cuestión este hecho, que hizo que el periodista noruego Kjersti Flaa acusara a la HFPA de fomentar una “cultura de la corrupción” y asegurar que la organización funciona como una especie de cartel al monopolizar el acceso de la prensa. 

Conductas poco éticas y conflictos de interés –tales como recibir costosos “regalos” de algunas producciones- son algunas de las denuncias del informe publicado por el medio de Los Ángeles. El mismo incluyó entrevistas con más de 50 personas, entre los que se encuentran integrantes de la HFPA, que pidieron preservar el anonimato para no sufrir represalias.

Pese a la polémica que rodea a estos premios desde hace unos cuantos años, los Globo de Oro son una de las ceremonias de premiación más vistas e importantes de la industria audiovisual. La temporada de premios ya comienza y cada uno hinchará por sus favoritos para las distintas categorías que premian a lo mejor en cine y series del 2020.