Con apps, juegos online, propuestas de debates y peticiones de los ciudadanos, las organizaciones civiles apuestan a ser un puente para fomentar el voto informado de cara a las PASO de este domingo. Para eso, crearon innovadoras plataformas digitales con la iniciativa de promover la participación de los votantes.

La idea es llevar el debate a temas concretos,  facilitar la comunicación del electorado con los postulantes y, orientar a el votante mediante una participación activa. 

Yo voto informado es la plataforma creada por Fundación Conocimiento Abierto, donde el votante puede interactuar contestando respuestas mediante un multiple choice. Allí los ciudadanos encuentran declaraciones públicas de los candidatos, así como las respuestas que dieron en relación a sus propuestas: FMI, dólar y aborto, por ejemplo. El contenido se irá actualizando de cara a las elecciones de octubre.

“Nació con el objetivo de fortalecer y promover un electorado informado de cara a las elecciones presidenciales”, explica Yas García directora de Fundación Conocimiento Abierto. Para su desarrollo, la fundación recibió el apoyo de profesionales en diversos temas y el acompañamiento de instituciones como ALTEC, Avina, Omidyar y Fundación Nacional para la Democracia.

Democracia en Red, por su parte, presentó el espacio Causas Comunes, donde buscan estimular el debate y solicitar el compromiso a los candidatos respecto a políticas vinculadas a transparencia, derechos laborales, entre otras perspectivas amplias, inclusivas y diversas. "La creamos para tratar de encontrar puntos en común con organizaciones de la sociedad civil, encontrar problemas que nos unan, problemas de la vida cotidiana en base a evidencias", dice Agustín Frizzera, uno de sus miembros.

El proceso del proyecto de esta plataforma está dividido en tres etapas: identificación y elaboración de diagnósticos; elaboración de soluciones y en tercer lugar presentación del informe a los candidatos. 

Juegos online, mapeos colectivos, peticiones ciudadanas y plataformas de ONGs por el voto informado

Change.org Argentina lanzó el sitio elecciones2019change.org donde recopilan peticiones de los ciudadanos dirigidas a los candidatos. Cada una suma firmas, y la idea es que puedan tener interacción directa con los candidatos que se encuentran dentro de la plataforma. "Las peticiones las crean las personas que participan de change.org, si el usuario no la cerro y declaro la victoria, sigue generando firmas y los políticos pueden ver esas peticiones", explica Gaston Wright, director de Change.org.

Economía Femini(s)ta elaboró FeminIndex, herramienta que les permite mapear el compromiso de los diferentes candidatos con respecto a los temas que hacen a la agenda de género: derechos sexuales y reproductivos, economía feminista, violencia machista, derechos LGBTIQ+ y participación política.

Juegos online, mapeos colectivos, peticiones ciudadanas y plataformas de ONGs por el voto informado

Poder Ciudadano, en tanto, presentará el observatorio “Dinero y política: observatorio para el control de gastos de campaña”. Y Directorio Legislativo creó la plataforma elecciones2019.directoriolegislativo.org con peticiones a candidatos para que, después de las PASO, den conocer sus declaraciones juradas.