En el último informe de la consultora Taquion, que analiza la opinión de los votantes sobre temas que hacen a la estructura del país a pocos días de las elecciones primarias, uno de los aspectos destacados es un fuerte cambio cultural, en comparación con los comicios de 2015: la sociedad se derechizó. 

Mientras que durante la campaña electoral presidencial del 2015 muchos analistas consideraron que Mauricio Macri se había "peronizado" (al prometer medidas como mantener el Fútbol Para Todos y la ampliación de los planes sociales), en esta oportunidad observaron que las demandas de los argentinos son "más conservadoras”.

Puntualmente, el escrito sostiene que las posturas referidas a las fronteras, la apertura de mercados, seguridad, educación, salud, financiamiento del estado, valores, confianza e instituciones, entre otras, se han volcado al conservadurismo. 

La "derechización” que resalta Taquion surge ante el interrogante de si los encuestadores están de acuerdo ante la posibilidad de reducir el nivel de inseguridad involucrando al Ejército en cuestiones de seguridad interna y otorgándole mayor potestad a la policía. En mayor o menor medida (dependiendo del candidato) los tres sectores estuvieron de acuerdo.

Incluso, un gran porcentaje (76,7%) consideró que se preocuparía más en la seguridad ciudadana y no en los derechos humanos de una persona que fue detenida por cometer un hecho delictivo. Lo mismo ocurre con la contratación de profesionales extranjeros: más del 55% de los encuestados remarcó que hasta que no se consiga el ideal del pleno empleo en trabajadores argentinos no hay que contratar personas de otros países.

Apertura de mercado, seguridad y educación: la derechización de los argentinos (según Taquion)

El ejército (16,1%) es la institución en la que más confían las personas; el gobierno nacional (12,4%) se encuentra en un segundo lugar; y completa el ranking la iglesia (10,4%).

En otro marco de cosas, educación (30,4%), honestidad (16,4%) y responsabilidad (13,4%) son los principales valores que deberían mejorarse de cara a un nuevo gobierno, de acuerdo a los encuestados.  Los votantes que aseguraron darán su voto o es probable que lo hagan a los tres partidos coincidieron en dos cuestiones: ponderar la educación y la salud pública por sobre la privada y en el hecho de que ambos sectores deben ser financiados por el Estado.

Seguro, probable e imposible: los votos

Otro de los puntos analizados por Taquion fue el techo y el piso de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, es decir, los votos seguros, probables e imposibles. Como en el resto de las encuestas, la polarización está fuertemente marcada pero la gran sorpresa es que cada binomio gana en un rubro.

Apertura de mercado, seguridad y educación: la derechización de los argentinos (según Taquion)

En voto seguro, el Frente de Todos tiene el mejor número con el 28,6%; en voto imposible los mejores posicionados son los oficialistas, por el menor rechazo con el 43,9%; y en voto probable quedó Consenso Federal con 27,6%. 

Para ver la potencialidad de cada espacio, la consultura juntó el sufragio seguro con el probable:  Macri-Pichetto están primeros por poco: juntan 46%, contra 42,6% de Alberto-Cristina y, en tercer lugar, con 33,2%, quedan Lavagna-Urtubey.