22/08/2019
Lunes 15 de Julio de 2019 Economía

Inflación y consumo: mejoras "mes a mes" pero caída interanual de cara a las PASO

El Indec dará a conocer este martes la inflación de junio. Las estimaciones privadas auguran que rondará entre 2,5 y 2,7%, cifra que indicaría una baja de tres meses consecutivos. La inflación acumulada en el primer semestre alcanzaría el 22%, y 57% la de los últimos doce. Las tarifas congeladas y el dólar quieto acompañan la desaceleración. El consumo se mantiene en una zona gris: crece mes a mes pero no repunta en el plano interanual. Así, el Gobierno entraría a las PASO en el mejor momento económico del año, aunque lejos de ser positivo en términos reales.

La inflación continúa desacelerándose después de un primer cuatrimestre cargado de aumentos. La nueva merma se sujeta en varios elementos: la restricción monetaria del Banco Central, el dólar quieto con la ayuda de la divisas del Fondo Monetario Internacional y la postergación de los aumentos de tarifas para después de las elecciones. Aunque quedó lejos el pico de 4,7% que se registró en marzo, los privados descartan que la suba de precios de 2019 no bajará de 40%.

El Gobierno entraría a las PASO en el mejor momento económico del año, aunque lejos de ser positivo en términos reales.

 

En un informe, la consultora Ecolatina pronosticó para junio una suba de precios del 2,7%. “Se desaceleró 0,4 puntos respecto de mayo (3,1%)", informó. Para Eco Go, esto se explica por un impacto de las paritarias del servicio doméstico, computado en junio y julio y, en menor medida, por las subas en los precios de los electrodomésticos, así como también por la suba de los artículos para el hogar, debido a la absorción del costo financiero del programa Ahora 12". 

 

Grises en el consumo


El consumo interanual continúa en caída. De todos modos, las cifras “mes a mes” muestran un repunte. La Cámara de la Mediana Empresa (CAME) apunta un 12,2% de caída en junio respecto a igual mes del año anterior, pero un alza de 18,2% si se compara con mayo. El regreso de las cuotas sin interés y el cobro del aguinaldo empujaron el incremento registrado. 

"El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector”, remarcó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, cuando se conocieron esos datos. También subrayó que “las expectativas para los próximos meses continúan mejorando”. La consultora Focus Market registró a fin del mes pasado que los Planes Ahora 3, 6, 9, 12 y 18 crecieron 60%

El crecimiento en las ventas no tiene su correlato en el consumo masivo. El consumo en hogares, según la consultora Kantar, cayó 6% interanual. Viene de caer un 12,6% en abril y acumula más de 25% de caída en lo que va del año. El repunte mes a mes se sostiene en los Precios Esenciales: llevan 81 días sin subas, se cumplen en un 90%, ya cuestan hasta 65% menos que el resto y su consumo creció en unidades 76% mensual en abril.


De cara a la primera vuelta electoral, los dos indicadores muestran tendencias positivas para la economía cuando se los analiza mes a mes. Pero la inflación continúa siendo alta y el consumo, bajo. Para Ecolatina, el escalón previo de las PASO puede acentuar o perjudicar este escenario: si al Gobierno le va bien, podría bajar la tasa de interés, un cambio que empujaría el crédito y el consumo. Una diferencia abultada para Alberto Fernández generaría el impacto opuesto y pondría en peligro la calma cambiaria. 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]