16/07/2019
Jueves 16 de Mayo de 2019 Política

Cumbre nocturna radical para ofrecerle a Macri un último recurso para no romper: habilitar las PASO

Alfredo Cornejo, Mario Negri, Ernesto Sanz, Gerardo Morales, José Cano, Emiliano Yacobitti y Enrique "Coti" Nosiglia fueron algunos de los comensales más célebres de la cena de anoche en el restaurante Plaza Mayor del centro porteño, donde las distintas ramas del radicalismo negociaron una opción que dejaría contentos a todos y le serviría al presidente Mauricio Macri de último recurso para evitar una ruptura: habilitar las PASO.

La idea fue siempre de Nosiglia, que milita la candidatura presidencial de Martín Lousteau. La caída en desgracia de Macri, cuya imagen negativa produjo que su postulación ya sea resistida incluso dentro del PRO, empoderó al "Coti", históricamente conocido por su buen olfato. Lo secunda Yacobitti, uno de los principales armadores y operadores de ECO, el espacio del exministro de Economía, en la Ciudad de Buenos Aires.

"Hay una mayoría dentro de la UCR que cree que el camino es continuar fortalecimiento Cambiemos, el radicalismo no es una franquicia que discute cada dos años hacía donde va", sostuvo esta mañana Cano, en referencia a las posiciones que se discutirán en la Convención radical del 27 de mayo en Parque Norte. Allí habrá al menos tres posturas: la de seguir en Cambiemos y apoyar a Macri (sostenida por Morales y Negri), la de disputar las primarias con candidato propio (auspiciada por Nosiglia y respaldada por los poderosos Sanz y Cornejo) y la de romper la alianza y apoyar a Roberto Lavagna (la de Federico Storani, Jorge Sappia y Ricardo Alfonsín, entre otros).

Anoche también se habló sobre la propuesta de Cornejo de sumar a Lavagna, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y otros dirigentes del peronismo no K a Cambiemos, una idea que hoy dista mucho de ser posible. Esta mañana, entrevistado en América, Urtubey rechazó de plano esa posibilidad. También la idea "afiebrada" que delsizó hoy Carlos Pagni en su columna: acompañar a Macri como compañero de fórmula. Alternativa Federal espera, todavía, las definiciones de Lavagna (que no quiere ir a las PASO) y de Sergio Massa, que prefiere mantenerse en silencio mientras todo el kirchnerismo asegura que negocia una primaria con Cristina.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]