23/07/2019
Jueves 16 de Mayo de 2019 Política

Presiona el Tribunal Oral a la Corte y envía el expediente para apurar el juicio oral contra Cristina

Un nuevo conflicto se abre entre la Corte Suprema y los tribunales de las instancias judiciales inferiores. A través de un recurso formal, la Corte Suprema abrió la puerta a que el comienzo del juicio oral contra Cristina Kirchner, que tiene fecha para el 21 de mayo, sea postergado por tiempo indeterminado. El titular del Tribunal Oral Federal Nº2, Jorge Gorini, remarcó que enviará el expediente que la CSJN le solicitó para avanzar con el juicio oral y apuesta a que no sea suspendido. Para el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, que la Corte devuelva rápido el expediente sería visto como un “un acto de debilidad institucional” del máximo tribunal.

En concreto, el Tribunal le va a mandar el expediente a la Corte pero no va a suspender el juicio. De esta manera, la decisión de suspenderlo recaerá en los magistrados de la Corte y con ella el descontento que pueda ejercer sobre una gran parte de la ciudadanía. El TOF N°2 le remitirá hoy el expediente de la causa. "El juicio de momento no fue suspendido. No puedo dar por hecho lo que no se hizo. El juicio, al día de hoy, se mantiene", afirmó Gorini en diálogo con Radio La Red.

 

En tanto, el abogado de Cristina, en diálogo con Crónica Anunciada (Futurock), Carlos Beraldi, explicó que "sería un acto de debilidad institucional" que la Corte Suprema devuelva rápido el expediente para proseguir con el juicio oral. "Cristina siempre cumplió en todas las instancias judiciales. Jamás eludimos una decisión judicial", remarcó; y agregó: "Si hay demoras en la causa es porque el Gobierno no aceptó las pruebas fundamentales del caso. Es totalmente falso que la Corte no interviene nunca en estos casos". 

 

Varias conjeturas se labraron en torno a la decisión de la Corte de elevar una resolución -tras un pedido de la defendida, Cristina Kirchner- justo una semana antes de que comenzara el juicio oral, dado que la misma podría haberse realizado hace semanas. El accionar de la Corte fue criticado duramente por los dos editorialistas más importantes de La Nación, Carlos Pagni y Joaquín Morales Solá.

Ayer, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton solicitaron el expediente de la causa sobre maniobras de corrupción en la obra pública. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, fue el único que no firmó, por lo que se ganó el halago de Morales Solá: “Digan lo que digan, es el único juez de la Corte que primero lee la ley y luego la jurisprudencia del tribunal para después tomar una decisión. Es difícil encontrar en sus decisiones retorcidos intereses políticos”.

 

La causa -y el respectivo comienzo del juicio oral- entrará ahora en un terreno pantanoso en el que se jugarán intereses políticos con maniobras judiciales. La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, acusó abiertamente a Alberto Fernández de “operar” en la Justicia para que la Corte aplace el comienzo del juicio oral de Cristina. En tanto, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner respondió que Alonso “es una ignorante” que dejó en evidencia que no está capacitada para el cargo que ocupa, ya que no es abogada (una condición necesaria que fue esquivada por decreto por el presidente Mauricio Macri). “Para ella es escandaloso que la Corte pida un expediente por un recurso de queja.Habla así porque no es abogada y desconoce el derecho. Ignorancia pura. Ahora, si puedo unir a casi toda la Corte detrás de una decisión, unir a la oposición va a resultar una pavada”, consignó Fernández en su cuenta de Twitter.


 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]