18/09/2019
Sábado 16 de Febrero de 2019 Está pasando

Expulsa el Papa Francisco a un exobispo acusado de abuso sexual y envía un duro mensaje a la Iglesia

En una decisión histórica, el Papa Francisco expulsó de la Iglesia católica a un excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales contra al menos un adolescente hace casi medio siglo.

Sin posibilidad de apelación, el argentino declaró definitiva la sanción y lo devolvió al estado laico por haber "infringido el sexto mandamiento (que prohíbe el adulterio) con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder", informaron desde la Santa Sede.

Esta histórica determinación de Bergoglio es un fuerte mensaje de tolerancia cero a la Iglesia católica a poco menos de una semana para una reunión crucial, con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo en el Vaticano.

Durante el cónclave, que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero, abordarán la responsabilidad de los prelados que mantuvieron silenciadas las agresiones sexuales a menores perpetradas por el clero.

Antecedentes

En 2015, el Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Keith O'Brien a todos los derechos del cardenalato, tras haber dimitido dos años antes como arzobispo de Edimburgo al ser acusado "de actos inapropiados" con jóvenes sacerdotes. El prelado conservó, sin embargo, su título de cardenal hasta su muerte, en marzo de 2018.

El único caso de abandono del título supremo de cardenal remonta a 1927, cuando el papa Pío XI aceptó la dimisión del cardenal francés Lois Billot, quien renunció por motivos políticos.

Expulsar a un prelado es considerado como el castigo más grave para un eclesiástico, privado de todos sus derechos y prerrogativas de sacerdote, como celebrar misa.

El Papa exclaustró en octubre a dos obispos chilenos por agresiones sexuales a menores, justo cuando la Iglesia católica de este país estaba sumida en un escándalo sin precedentes.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]