La causa de los cuadernos de las coimas regresó a la primera plana. Luego de exhibir un notorio letargo a finales de 2018, Carlos Stornelli precisó que lograron detectar el destino final de sumas importantes de dinero, auguró entregar definiciones en el corto plazo y dejó en claro que Cristina Fernández de Kirchner sabe de los avances. En tanto, rechazó de plano la acusación en su contra por presunta extorsión.

En diálogo con TN, el fiscal federal primero se desentendió de la denuncia en la que supuestamente le habría pedido US$300.000 al empresario Pedro Etchebest para otorgarle la libertad en el expediente que tutela y desestimó la importancia de Marcelo D'Alessio, el supuesto intermediario entre él y el productor agropecuario .

"A Pedro Etchebest no lo conozco, no sé quién es, no está imputado en la causa, Campillo no lo mencionó", aseguró, al tiempo que añadió: "D'Alessio no investigó nada conmigo, todo es invento"

En este sentido, apuntó contra el periodista Horacio Verbitsky -quien hizo pública la denuncia-, dio a entender que realizó una operación mediática en su contra y que no existe correlato alguno con la realidad. Además, puntualizó en que el director de El Cohete a la Luna estuvo en contra de la investigación que él impulsó contra Carlos Menem, en 2001, por tráfico de armas durante su gobierno.

Por otra parte, Stornelli ahondó en detalles sobre el progreso de la causa que inició en los manuscritos del exsuboficial Óscar Centeno y que ahora tiene a más de 100 empresarios aguardando para prestar declaración indagatoria.

"Estoy en condiciones de afirmar que hemos logrado identificar el destino final de una suma muy importante. Hemos logrado desentrañar cómo era el sistema de recaudación, de lavado y cuáles eran las áreas en donde se canalizaba el dinero", precisó el funcionario judicial. 

En la causa, que cuenta con más de 30 imputados colaboradores, la expresidenta está acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero entre empresarios adjudicatarios de obras públicas.

Tras especificar que el dinero robado se guardaba en otras partes del mundo, Stornelli sostuvo que la líder de Unidad Ciudadana está al tanto del progreso del expediente.

En esta línea, aseguró que probablemente tenga "buenas noticias" en el corto plazo y que hay gente que todavía no respondió, que está libre e insinuó qué deberán presentarse próximamente en la Justicia. "Quizás tengan que dar explicaciones", arremetió, dejando en claro que existe un avance claro y a paso firme.