26/03/2019
Viernes 14 de Diciembre de 2018 Se comenta

Usuarios macristas, detrás de la campaña de respaldo a Juan Darthés en las redes sociales

Ayer por la tarde, el hashtag #YoTeCreoJuan fue una de las principales tendencias de Twitter. Cientos de usuarios utilizaron el hashtag para defender al actor Juan Darthés, acusado de violación por su colega y excompañera de elenco Thelma Fardín, en un caso que conmovió a todo el país y generó que miles de mujeres se animaran a denunciar casos de acoso y abuso sexual.

Los expertos notaron rápidamente una coincidencia: la enorme mayoría de los usuarios que utilizaba el hashtag para publicar mensajes de apoyo a Darthés se identificaba con el gobierno de Mauricio Macri y rechazaba el aborto legal. En sus perfiles había corazones azules, avatares celestes, imágenes del presidente y de Elisa Carrió y hasta simbología católica.

Pero el más brutal fue el humorista Juan Acosta, uno de los principales defensores del Gobierno en el mundo del espectáculo. En un tuit que luego borró -tras la catarata de insultos- dijo que "ya no se va a poder coger" y analizó comprarse una muñeca inflable. En otros asoció al colectivo Actrices Argentinas con el kirchnerismo y aseguró que solo quieren "venganza".

Otros compartieron una imagen con fotos de Darthés, Ricardo Darín y Fabián Gianola y aseguraron que fueron denunciados por "actrices K" porque "se opusieron a los actores militantes K", porque "apoyaron abiertamente al presidente". 

Algunos incluso llegaron a incluir la denuncia de Thelma Fardín en una lista de "mentiras" del kirchnerismo, como los 30 mil desaparecidos, los 500 mil abortos por año o la desaparición de Santiago Maldonado.

En el análisis pormenorizado, un informe al que tuvo acceso El Canciller reveló que los 50 usuarios con más participación en el hashtag #YoTeCreoJuan también habían participado de campañas de rechazo al aborto legal y críticas al kirchnerismo, con consignas como #SalvemosLas2Vidas, #ConMisHijosNoTeMetas, #NoVuelvenMas, #MacriConAbortoNoTeVoto y #NoALaIdeologiaDeGenero.

A pesar del brote "celeste" a favor de Darthés, la enorme mayoría de los usuarios en las redes apoya a Thelma Fardín y cree que el acusado es culpable. Así lo indicó un trabajo de Reputación Digital, que relevó un total de 28.695 menciones que contienen los conceptos "Thelma Fardín", "Juan Darthés" y #miracomonosponemos.

En ese análisis el 68% dijo que considera que el actor es culpable y apenas el 5% opinó que no. El 27% restante respondió no sabe/no contesta. Los principales fundamentos de estos últimos fueron dos: algunosconsideran que debe ser la Justicia quien se expida antes que la "condena pública" y otros creen que podría ser parte de una estrategia política del feminismo. Quienes apoyan a Darthés afirman directamente que la actriz busca fama y que es todo un "circo mediático".

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]