22/07/2019
Lunes 13 de Noviembre de 2017 Está pasando

Sobreprecios por $100 millones de pesos: suma Cristóbal un nuevo frente de tormenta

Según la denuncia, "la empresa fue beneficiada con una ampliación ilegal de obras"

El empresario Cristóbal López no para de sumar problemas judiciales. Ayer se conoció la negativa de la Corte Suprema de Justicia a un salvataje financiero deL Grupo Indalo. Hoy,  la Oficina Anticorrupción (OA) denunció que una constructora del holding obtuvo sobreprecios por casi 100 millones de pesos por una obra de un acueducto entre las provincias de Chubut y Santa Cruz y por la instalación de una planta potabilizadora entre 2013 y 2015.

El organismo liderado por Laura Alonso presentó una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra el empresario, y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11, a cargo de Claudio Bonadio. El fiscal será Carlos Stornelli.

La constructora de López, CPC S.A, perteneciente al holding Indalo, realizó la Ejecución de la “Optimización del acueducto regional Lago Musters (Comodoro Rivadavia, Chubut) y Rada Tilly (Caleta Olivia, Santa Cruz). La empresa supo estar vinculada a los supuestos alquileres fraudulentos a los hoteles de los Kirchner.

La génesis de la denuncia de la OA está en dos informes: uno lo realizó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y el otro la Unidad de Auditoría Interna del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Las principales observaciones radicaban inconsistencias en los costos a partir de una modificación en la obra para las que no había “justificación alguna”, según publicó el diario Clarín. 

La constructora de López supo estar vinculada a los supuestos alquileres fraudulentos a los hoteles de los Kirchner

En números. Según la causa 15.384, la SIGEN verificó sobreprecios. Calculan que “por la provisión de los cuatro módulos que conforman la planta de ósmosis inversa se habría pagado un sobreprecio de $46.757.340, mientras que por la instalación de estos módulos se habría pagado la suma de $ 6.741.499,68 de más; lo que sumado al sobreprecio en el acueducto da un total de $99.574.338,90”.

ENOHSA también detectó irregularidades en la compra de caños, de mayor tamaño a los presupuestados, que fueron utilizados en algunos tramos. Calculan en la OA que la cifra de sobreprecios puede llegar a los $46.075.499,21.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]