20/08/2019
Miércoles 28 de Noviembre de 2018 Economía

El riesgo país, un jaque de los mercados a la doctrina Sandleris que prolongará la recesión en 2019

 

Después de algunos meses de recesión latente pero cierta estabilidad del dólar, la doctrina Guido Sandleris empieza a mostrar sus falencias y el tipo de cambio vuelve a la línea de los $40, aunque no logra perforarla. La confianza en el gobierno de Mauricio Macri sigue planchada en el mínimo y el consumo arroja índices negativos en todos los sectores. El plan reelección 2019, amenazado por un riesgo país que no baja de los 700 puntos básicos.

En el último trimestre, la venta de electrodomésticos se desplomó un 22%, la inversión cayó 15% en octubre y la compra de inmuebles se desplomó un 40% en el mismo mes. A fuerza de sacar pesos de la plaza, el plan del Banco Central golpea a la economía real para mantener a raya la inflación (el Gobierno promete que descenderá en el último bimestre del año).

A pesar de los esfuerzos, el riesgo país, que mide la confianza de los mercados ante un eventual default, no se aleja de sus máximos históricos. La veloz toma de deuda del Gobierno hace que el pago de intereses se acumulen y, más allá del salvavidas del Fondo, a menos que la actividad económica muestre fuertes señales de crecimiento, los inversores desconfían de que Argentina no entré nuevamente en default después del 2019.

La ecuación que miran los mercados es sencilla; si los intereses de deuda crecen exponencialmente y la capacidad de tomar nuevos préstamos internacionales se cierran cada vez más para la Argentina, cuando se acaben los dólares del FMI, el país volverá a entrar en default y deberá reestructurar su deuda.

En la jornada del martes, cuando el dólar llegó a $39,90, el BCRA frenó la baja de la tasa de interés para asegurar que el techo no se perfore, por lo que la divisa descendió a $39,30 durante la jornada del miércoles. De esta manera, se postergan nuevas bajas de la tasa hasta que el tipo de cambio no vuelva a mostrar señales de estabilidad. Si se prolonga en enfriamiento de la economía, el camino a 2019 se volverá aún más sinuoso para la reelección de Macri, que depende de que los salarios muestren signos de recuperación el año entrante.

¿Qué es el riesgo país?


El riesgo país es un índice económico que mide el peligro de un país para los inversores extranjeros. La variable está altamente relacionada con la capacidad de tomar deuda. Lo que se mide es la diferencia entre el interés que debe pagar un país para tomar deuda, en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos a 30 años.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]