20/08/2019
Martes 27 de Noviembre de 2018 Política

G20: afronta Macri una agenda cargada y hace equilibrio entre EE.UU. y China

Mientras espera que el operativo de seguridad no tenga fallas y deposita su confianza en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri se prepara para afrontar una agenda cargada de reuniones bilaterales, compromisos oficiales y delicado equilibrio entre Estados Unidos y China.

La primera actividad del mandatario nacional es el encuentro con su par norteamericano, Donald Trump, el viernes a primera hora en la Casa Rosada, antes del inicio formal de la Cumbre de Líderes del G20 en el predio de Costa Salguero. Será una breve reunión privada y luego los presidentes se sacarán una foto en el Salón Blanco.

El encuentro tendrá lugar luego de los recientes guiños que la administración de Trump le hizo a la gestión de Macri. Este lunes se conoció que luego de 17 años, Estado Unidos restituyó el sistema de equivalencias sanitarias para la carne bovina argentina, requisito necesario para la reapertura de ese mercado. Además, se estableció que el país contará con un beneficio anual de 20 mil toneladas.

Luego de ese gesto de Trump, el Gobierno quedó en medio de la puja de poder entre Estados Unidos y China, que busca que la Argentina se sume a la "Nueva ruta de la seda", el megaproyecto que impulsa el gobierno del presidente Xi Jinping. Macri recibirá a su par chino el domingo próximo, una vez finalizada la cumbre y con Trump ya fuera del país.

La expectativa está puesta en qué hará el presidente con el pedido de China para que firme el memorando de entendimiento para incluir al país en el proyecto de  infraestructura a lo largo de más de 65 países que impulsa Beijing, y que Estados Unidos evalúa como una amenaza a su poderío.

La agenda de Macri también incluye encuentros a solas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el sábado, y con el francés Emmanuel Macron este jueves a la mañana. 

En el marco del encuentro de líderes, el presidente también recibirá a la titular del Fondo Monetario Internacinal (FMI) -el principal financista del déficit de la Argentina a través de un préstamo stand by de u$s 56 mil millones, el mayor de la historia del organismo con uno de sus miembros-, Christine Lagarde. Será el sábado por la tarde en la Casa Rosada, luego de la cumbre en Costa Salguero. Lagarde llega al país luego de que esta semana el organismo de crédito aprobara la revisión de cuenta argentinas, destrabando así el giro de unos u$s 7.600 millones como parte del acuerdo stand by alcanzado por el Gobierno por un total de u$s 56.300 millones. Será la tercera visita de Lagarde de este año.

En el encuentro, Macri y Lagarde analizarán los avances del programa bilateral y harán un balance de la Cumbre de Líderes. Lagarde está invitada al G20 por su condición de líder de uno de los organismos más importantes del mundo.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]