Jueves 13 de Septiembre de 2018 Salud

Seis muertes y alarma por la bacteria estreptococo: los cinco pasos a seguir frente a un cuadro gripal

Seis personas fallecieron en los últimos días por la bacteria streptococcus pyogenes. Cinco niños y un adulto tuvieron complicaciones ocasionadas por la versión infecciosa de la enfermedad que tradicionalmente se presenta en esta época del año.

El Comité Nacional de Infectología aclaró que no se trata de un brote ni de una epidemia, pero sí que los padres deben estar alerta a la salud de sus hijos y atender a los principales síntomas de la gripe.

Con el fin de brindar información detallada, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado explicando la situación nacional y brindando un instructivo a los médicos para saber cómo actuar.

¿Qué hacer si un niño se enferma?

1- Síntomas

  • Aparición de fuerte dolor de garganta o síntomas similares a la faringitis

  • Fiebre con altas temperaturas

  • Lesiones en la piel

2- Ir al médico

El servicio de guardia de todos los hospitales del país están capacitados para atender los casos. Los médicos van a revisar a los niños sin ropa y, si presentan los síntomas asociados al estreptococo, le harán un hisopado de fauces para detectar si se trata de esa bacteria puntualmente o descartar la posibilidad.

Existen dos tipos de test, el rápido y el de 5 días. En el Hospital de Clínicas no está disponible el test rápido.

3- Factores de riesgo

Los niños que tienen alguna de estas características serán tenidos en cuenta como posibles receptores. Hay que informar al médico si es así.

  • Varicela recientemente

  • Infecciones en la piel o partes blandas

  • Infecciones en heridas quirúrgicas

  • Infecciones virales

  • Alguna condición relacionada a la inmunidad

Las infecciones invasivas, como sucedió en los casos fatales de los últimos días, suelen ser en la piel y las mucosas. Es muy poco frecuente que una faringitis derive en eso.

4- Cumplir el tratamiento al pie de la letra

Los tratamientos que se cortan antes de tiempo tienen mayor probabilidad de recaídas. Los padres deben completar el total de días y medicación que recete el especialista.

A tener en cuenta: si un hermano u otro familiar comienzan con fiebre consulte a un profesional.

5- Condiciones para volver a la guardia

Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]