Un equipo de investigadores argentinos del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante que habitó hace más de 200 millones de años, en un yacimiento paleontológico en San Juan.

La especie, bautizada por los paleontólogos como Ingenia Prima, es tres veces del tamaño que los dinosaurios más grandes de la era del Triásico y fue hallada en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes, en San Juan.

Descubren investigadores del Conicet un dinosaurio de más de 200 millones de años

El hallazgo fue revelado en la revista especializada Nature Ecology & Evolution y difundido por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

Los investigadores Cecilia Apaldetti y Ricardo Martínez, coautores del trabajo, descubrieron vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las traseras. Hasta este descubrimiento se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente.

Según los científicos, Ingenia Prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo y si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saurópodos más grandes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulación de tejido óseo era mayor a las especies de su época y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, en el sur de Argentina.