23/07/2019
Jueves 31 de Mayo de 2018 Política

Próximo paso: aumentar la confrontación con Cristina o negociar con el peronismo dialoguista

Luis Majul es el periodista más cercano de la Casa Rosada. Hace las veces de vocero del presidente Mauricio Macri y supo anticipar el veto final antes de que lo aprobaran los diputados y senadores.

En el medio del conflicto, alertó al primer mandatario por la postura ambigua de los gobernadores que buscaban garantizar los votos necesarios para rechazar el proyecto. Sin embargo, la Cámara Baja dio luz verde y todo derivó en la firma final del jefe de Estado para dejar sin efecto la ley de tarifas.

En este contexto, el conductor de La Cornisa advirtió los dos escenarios posibles para el Gobierno después del revés por las tarifas y el veto del Presidente. “Cambiemos está entre la tentación de confrontar con CFK o tender un puente de negociación", dijo esta mañana en su programa en radio Berlín.

 

Es decir, apelar a la estrategia efectiva de la grieta, la pesada herencia y utilizar a Cristina como una enemiga funcional o replantear el vínculo con el peronismo colaboracionista para intentar recuperar el apoyo de cara al 2019. "¿Aprovechará Macri el rechazo q genera la sospecha de q el peronismo está agazapado para recuperar la iniciativa política?”, se preguntó.

Preocupado por la debilidad oficialista, Majul salió también a revelar los errores que no pudieron prevenir la mesa chica ni en el equipo de Cambiemos. "Lo que no había previsto el gobierno, además del creciente malhumor, es que la vulnerabilidad del endeudamiento externo iba a afectar tanto la economía como lo está haciendo ahora", aseguró.

 

Los cánticos en las canchas contra el Presidente golpearon y sacudieron al Gobierno en un momento delicado. Por eso, consideró: "Macri pensó que los argentinos iban a asimilar el fuerte aumento de tarifas que les propuso. Sin embargo, cuando les llega la tarifa de luz se suman al coro de cancha MMLPQTP, aunque hayan votado a Cambiemos".

 

Majul presentó entonces las alternativas que tiene Cambiemos entre sus manos. La semana anterior, antes de que se consumará el veto presidencial, Durá Barba y Marcos Peña adoptaron una salida que, considera, “no falla”: la confrontación con Cristina Kirchner.

¿Servirá la estrategia de apelar a la grieta para llegar con aire a 2019? La batalla por el Presupuesto se presenta como un escenario complejo para el Gobierno en el Congreso después del mes de tranquilidad del Mundial de Rusia. De fondo, aparece el FMI de Lagarde con reclamos de ajuste y de recorte de gastos, mientras los economistas no descartan otra corrida cambiaria para los próximos días.
 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]