Así como tenemos la CES para ver todo tipo de prototipos electrónicos, heladeras locas, bañaderas flotantes y robots que meten miedo, los celulares tienen su cita anual y obligado en España. La MWC (Mobile World Congress) de Barcelona es el evento más importante para el terreno de los smartphones. Aquí es donde las principales compañías presentan sus nuevos equipos y qué camino deciden tomar.

Rara vez hay muchas sorpresas o ideas excéntricas pero este año quizás fue la excepción y aquí les traemos un resumen de lo más destacado (para bien y para mal) del MWC 2018:

Samsung Galaxy S9 y S9+

MWC 2018: la gran cita de los Smartphones

La gran vedette de estas jornadas fue claramente Samsung. Todo esperaban que presentara su nuevo buque insignia y si bien en apariencia es extremadamente similar al S8, por dentro hay varias mejoras para la calidad de vida del producto. El S9 saldrá $719 dólares, tiene una pantalla de 5.8 pulgadas y que es Super AMOLED y QHD+ (una bestia).

Pero este impactante smartphone queda eclipsado por el S9+. Este monstruo es de 6.2 pulgadas saldrá al mercado el 16 de Marzo a un precio de $839 dólares. Lo más destacable es lo que hace a nivel fotografía: tiene una cámara doble y un doble lente que permite capturar imágenes en todo tipo de condiciones. Además permite capturar videos con super slow motion a 720p y 960 cuadros por segundo, una locura. Una función adicional de la cámara frontal será poder transformarnos a nosotros mismos en emojis, algo que vamos a terminar usando por más inútil que nos parezca ahora.

MWC 2018: la gran cita de los Smartphones

Huawei

Más allá de sus celulares, lo más interesante que Huawei presentó fue una notebook ultra slim de alto rendimiento con una pantalla de “3k” de resolución. Tiene un procesador intel i7 y una batería que puede durar hasta 15 horas. Pero lo más curioso que tiene es que la cámara de esta notebook está escondida en el teclado mismo. Uno aprieta una tecla y ahí asciende la webcam. Si bien la razón tiene que ver con lo delgada de la pantalla, no hace más que fogonear las teorías conspirativas sobre cómo nos espían a todos a través de las cámaras de nuestras notebooks. Ahora quizás no sea necesario taparla con una cinta de papel.

MWC 2018: la gran cita de los Smartphones

Nokia

No, no se ilusionen. Nokia no fue noticia porque de repente recupera la corona en el ámbito de los celulares, sino porque sigue apostando a la nostalgia. Hace un tiempo le había dado al mundo una nueva versión del Nokia 3310 en un intento por apostar a lo retro. Todo indica que les fue bien en ventas, porque ahora intentan lo mismo pero relanzando lo que fue el 8110, el teléfono que vimos en la primer película de Matrix. Ahora viene con 4g y también en color amarillo para no ocultar más su forma bananesca.

MWC 2018: la gran cita de los Smartphones

El teléfono del futuro

En el MWC de este año la empresa Vivo presentó lo que es un celular conceptual, un prototipo de lo que se viene, un experimento de aquello que puede llegar a volverse standard. Este teléfono se llama APEX y tiene varias particularidades. Por empezar, tiene una pantalla OLED “flexible” lo que le permite ocupar casi la totalidad del teléfono (estamos cada vez más cerca de que ya no tengan marcos los smartphones). En segundo lugar, y quizás lo más novedoso que trae el APEX, es que posee un sensor de huellas incorporado a la pantalla; ocupa la mitad de ella y de esa manera nos reconoce y se desbloquea el celular. En cuanto a la cámara frontal, al ser prácticamente todo pantalla, este prototipo tiene una cámara que se levanta para poder sacarnos selfies. Soluciones como estas son las que claramente ponen al APEX como algo conceptual y no una realidad, pero quizás empiece a marcar algunas nuevas tendencias en el mercado.

MWC 2018: la gran cita de los Smartphones

Por supuesto que otras empresas mostraron sus nuevos productos. Asus dijo presente con su nuevo Zenfone que imita de una manera un poco bastante descarada al iPhone X. Energizer ahora se mete en el mundo de los smartphones con unos que se destacan, justamente, por su increíblemente extensa batería. Pero quizás la gran ausente fue Motorola que no dio noticias sobre el Moto G6, aunque aseguraron que pronto habrá novedades. Por último, la empresa Ericsson anunció que ya hay acuerdos con muchísimas proveedoras de telefonía celular para que el “5G” empiece a ser una realidad en todo el mundo.

MWC 2018: la gran cita de los Smartphones