El gobierno de los Estados Unidos apuntó este martes al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) como la principal amenaza a la libertad religiosa en el mundo, aunque también señaló dificultades crecientes en diferentes países, como es el caso de Venezuelaen el continente americano.

"ISIS continúa apuntando a miembros de múltiples religiones y etnias para sus violaciones, secuestros, sometimiento a la esclavitud y asesinatos. ISIS es claramente responsable del genocidio de yazidíes, cristianos y musulmanes chiitas en las áreas que controla.También es responsable de crímenes contra la humanidad y limpieza étnica dirigida hacia los mismos grupos y, en algunos casos, contra musulmanes sunitas, kurdos y otras minorías", explica en su introducción el Reporte Internacional sobre Libertad Religiosa 2016 presentado por el Departamento de Estado.

En lo que respecta al continente americano, el informe menciona que en Venezuela se suelen reproducir artículos de contenido antisemita en la prensa oficialista y algunas minorías religiosas han denunciado que los trámites que deben realizar ante las oficinas de registro gubernamental se aceleran o demoran de acuerdo con el grado de afinidad política al régimen chavista.

Esto dicen los párrafos más salientes del informe que detalla país por país y que fue presentado este martes por el secretario de Estado, Rex Tillerson.