Mensaje optimista de Kicillof sobre la deuda (en medio de la incertidumbre en los mercados)

El Gobernador aseguró que ya arreglaron posponer el pago del bono Buenos Aires 21 con algunos bonistas privados. El Riesgo País superó los 2.000 puntos después de más de un mes.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Los economistas son mejores en...

En medio de la incertidumbre en los mercados por el devenir de la deuda de la provincia de Buenos Aires con los acreedores privados, Axel Kicillof buscó llevar calma desde el V Foro Mundial del Holocausto, en Jerusalén. El Gobernador afirmó que ya acordó con algunos bonistas la postergación del pago de capital para los primeros días de mayo y se mostró optimista en llegar a buen puerto con el resto de los tenedores.

“Sigue abierto un proceso de diálogo. Lo venimos haciendo con todos los que se presentan, lo más acelerado posible e intentamos hallar una solución constructiva. Se está llevando adelante una negociación de buena fe”, indicó en declaraciones a la prensa, luego de acompañar a Alberto Fernández en el acto para conmemorar el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz.

“Es un proceso complejo y delicado. Se está pidiendo exclusivamente que se posponga este vencimiento de capital al 1 de mayo porque, primero, para esa fecha el Gobierno va a estar más afincado y va a estar resuelta la negociación de la Nación”, agregó, en tanto ratificó tanto la voluntad de pago de su administración como la imposibilidad de afrontar los vencimientos en el tiempo proyectado.

Las afirmaciones de Kicillof confirman que la deuda de la Provincia está atada a los pasivos de la Nación. Así lo había dejado entrever el martes Martín Guzmán, en conferencia de prensa, cuando indicó que existe una coordinación entre ambos gobiernos. Por ende, una cesación de pagos del distrito bonaerense pondría al Ejecutivo nacional en una posición más incómoda para renegociar, tanto con el FMI como con los acreedores privados.

Te recomendamos leer

La intención del gobierno provincial es patear para mayo los compromisos de deuda sobre el bono Buenos Aires 21. El monto de los títulos asciende a más de 250 millones de dólares. Ante el rechazo de más del 25% de los bonistas privados a la propuesta (requiere de la aprobación del 75%), se abrió una nueva instancia de diez días hábiles para alcanzar un acuerdo. Una vez finalizado ese plazo, si las gestiones fracasan, el 31 de enero la Provincia caerá en default.

El Riesgo País superó los 2.000 puntos

El desasosiego de los operadores bursátiles por la incertidumbre sobre la deuda de la provincia de Buenos Aires se tradujo en un incremento del Riesgo País por encima de los 2.000 puntos básicos en la tarde del jueves, lo que no sucedía desde que Alberto Fernández asumió como Presidente. El indicador elaborado por el banco JP Morgan finalizó el día en 1.997 puntos.

Por otra parte, mientras los acreedores esperan conocer la propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda externa, los bonos soberanos de la Argentina emitidos en dólares cortaron este jueves una racha negativa de dos días y subieron más de 2%, en tanto los papeles emitidos en pesos también reportaron ganancias superiores al 2%.