Más equipos, premios récord y partidos por Facebook: la nueva Copa Libertadores femenina

El torneo de clubes más importante de Sudamérica tendrá un nuevo formato y mejoras en los premios. La UAI Urquiza buscará revancha.
El Canciller - Comentarios

Este viernes comenzará una renovada Copa Libertadores femenina. Luego de la revolución que significó el Mundial de Francia, la Conmebol impulsó cambios para incrementar la competencia en el máximo certamen continental, que se disputará en Quito, durante dos semanas. Más equipos, premios récord y transmisión de todos los partidos en vivo, las apuestas del nuevo formato.

A diferencia de la edición anterior, el torneo tendrá un nuevo formato. Por primera vez, participarán 16 equipos. Antes, 12 instituciones se dividían en tres grupos de cuatro integrantes. Los tres ganadores de la zona y el mejor segundo disputaban las semifinales. A partir de este año, la competencia se compondrá de cuatro zonas con cuatro equipos: los dos primeros de cada grupo clasificarán a los cuartos de final.

La representación de la Argentina estará, una vez más, a cargo de la UAI Urquiza, bicampeona del torneo de Primera División de AFA. En 2018, el conjunto de Villa Lynch quedó eliminado en la primera fase; en 2015, completó su mejor participación, al quedarse con la medalla de bronce. Está emparejado en el Grupo D, junto a Municipalidad Distrital de Majes de Perú, Independiente Medellín de Colombia y Santiago Morning de Chile, con el que debutará este sábado, desde las 19:00.

Sedes, premios y TV

El torneo, que culminará el 27 de octubre, se llevará a cabo en las dos mejores sedes de la ciudad de Quito: el Estadio Olímpico de Atahualpa (capacidad para 40.000 espectadores) y el Rodrigo Paz Delgado, hogar de la Liga de Quito (42.000 espectadores), ambos sobre 2.850 metros de altura. Todos los partidos se podrán ver por la página de Facebook de la Conmebol.

El equipo campeón embolsará U$S 85.000 dólares, récord en la historia de la competencia, pero muy lejos aún de la cifra que percibirá quien se corone campeón en la edición masculina (U$S 12 millones). El subcampeón se hará con U$S 50.000 dólares, el tercero recibirá U$S 35.000 y el resto de los competidores U$S 7.500.

Será la undécima edición de la Copa Libertadores femenina. Desde la primera vez, en 2009, las instituciones brasileñas se han quedado con 7 de los 10 torneos. UAI Urquiza logró evitar a los equipos de Brasil en la primera ronda y aspira a alcanzar las fases eliminatorias, con las mundialistas Mariana Larroquette, Agustina Barroso y Dalila Ippólito en el plantel. El Atlético Huila de Colombia, campeón defensor, abrirá el certamen ante Peñarol.