Lucha contra el narco y la corrupción: triunfa López Obrador en las presidenciales de México

El Canciller - Comentarios

Andrés Manuel López Obrador, conocido por su  acrónimo AMLO, ganó las elecciones presidenciales y será el próximo presidente de México. Aunque aún faltan muchos votos por escrutar, los boca de urna fueron contundentes y la oposición ya reconoció la derrota. López Obrador, el candidato de centro izquierda, consiguió una victoria aplastante al canalizar cerca del 47% de los votos.

Con la lucha contra el narcotráfico y la corrupción política como bandera, AMLO se quedó con la presidencia de su país. El resultado coincide con las encuestas previas que, en general, lo ponían en ventaja por casi 20 puntos. La clave de su aplastante victoria está en los escándalos de corrupción que rodearon al gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a datos al momento Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” lleva la delantera con 47%, le sigue el panista Ricardo Anaya Cortés con 27%. En tercer sitio se encuentra el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña 17.5% y por último el candidato independiente Jaime Rodríguez con 6%.

El nuevo presidente mexicano afirmó hace algunos días que espera tener una buena relación con su par argentino, Mauricio Macri. La pobreza cercana al 45% y el narcotráfico lo catapultaron como el candidato a cambiar las desigualdades de su país. Será la primera vez que la izquierda gobierne México. En ese marco, se espera una tensa relación con su vecino del norte, Donald Trump.

En una entrevista con Fox News, Trump afirmó que no concluirá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) con los vecinos México y Canadá, lo que supondría un duro golpe a la economía mexicana, antes de las elecciones de medio término de su país, que tendrán lugar el 8 de noviembre próximo. En el mismo sentido, remarcó ante sus asesores que quiere reunirse con el presidente electo.