Alberto Fernández denunció este martes penalmente por falso testimonio a Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola Yañez. El expresidente acusó a la mujer de mentir en su declaración testimonial en la causa por violencia de género que le inició la exprimera dama.

Según informó TN, quien gobernó el país entre 2019 y 2023 presentó un escrito en Comodoro Py en el que solicitó que la denuncia fuera investigada por la Justicia federal. Horas después, la causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo.

A mediados de septiembre pasado, Verdugo, quien reside en Madrid junto a Fabiola y a Francisco, el hijo de 2 años que Fernández tiene con su expareja, viajó de España a la Argentina para declarar ante el fiscal Ramiro González. 

TE PODRÍA INTERESAR:

En aquella oportunidad, también en los tribunales federales, dio detalles de las situaciones de maltrato que sufría supuestamente su hija cuando vivía con el exmandatario en la Quinta de Olivos.

"Me dijo 'soy el Presidente, hago lo que quiero'", contó en aquella oportunidad la mujer, considerada una testigo clave dado la cercanía con la denunciante.

En este marco, según fuentes judiciales, Verdugo declaró que vio al exjefe de Estado maltratar a su hija cuando estaba embarazada. "La zamarreó y empujó", indicó, a la vez que recordó que en 2016 su entonces yerno le mandó a Yañez un sobre con dinero para que pagara "por un aborto".

Su testimonio se tornó crucial sobre todo después de que el exmandatario diera a conocer algunas conversaciones por chat que mantuvo con su suegra y con las que buscó demostrar su preocupación por la salud de quien entonces era su pareja, debido a su consumo excesivo de alcohol. La estrategia de la defensa de Fernández de difundir dicho diálogo se produjo luego de que se hiciera público un audio en el que insulta a la exprimera dama.

De acuerdo con parte de los chats que trascendieron, el expresidente le había pedido ayuda para controlar una presunta adicción de Yañez: "Le ruego que se encargue de que Fabiola no tome alcohol. No la deje tomar. Impóngase. Solo le va a estar haciendo un favor a ella". Ante esta solicitud, su ahora exsuegra respondió: "Lo sé, pero es imposible, no me hace caso. Anoche se enojó con nosotras y no entiende. ¿Puede venir? Yo hago lo imposible".