Germán Moldes, uno de los fiscales de mayor envergadura de las últimas décadas, falleció este jueves a sus 77 años. El exabogado fue reconocido por liderar la causa Cuadernos contra Cristina Fernández de Kirchner y por ser un referente en la organización de la marcha por la muerte de Alberto Nisman.

Moldes se desarrolló por más de 20 años como el único fiscal ante la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires en Comodoro Py. En 2019 renunció luego de tomarse una licencia para realizarse una cirugía para desobstruir el 85% de su arteria carótida derecha.

El letrado fue uno de los primeros en exigir el arresto a la expresidenta por su vinculación en Cuadernos. También pidió que se agregué el delito de "traición a la patria" por el Memorándum con Irán, causa que se inició por la denuncia de Nisman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Su relación con el kirchnerismo comenzó de buena forma, durante la gestión de Néstor al frente del Ejecutivo. Sin embargo, la situación cambio cuando inició el segundo mandato, con Cristina como líder. Desde entonces fue uno de los más acérrimos opositores en la Justicia.

En agosto de 1991, luego de ejercer en el Poder Judicial y como abogado privado en el Estudio jurídico del Dr. Luis Isidro Berkman, fue designado vía un decreto presidencial de Carlos Saúl Menem como subsecretario de Estado de Coordinación Administrativa en el ministerio del Interior, a cargo en aquel entonces de José Luis Manzano.

En 1994 regresó al ámbito judicial para desarrollarse como fiscal ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico porteños. Luego, en mayo de 1995 fue designado para el cargo que ocupó en Casación hasta su desvinculación. Su rol principal se radicaba en aceptar o rechazar las apelaciones de los fiscales de primera instancia contra los fallos de los doce jueces de Comodoro Py.

Además de sus embates contra el kirchnerismo, también es recordado por ser una de las voces principales en el pedido de justicia por el fallecimiento del fiscal Nisman. Se convirtió en uno de los organizadores del "18A", la marcha que se realizó para homenajearlo.