Luego de enviar a juicio oral y público a Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encamina a tomar esta semana la misma medida en el caso conocido como Hotesur-Los Sauces, en el que la expresidenta, su hijo Máximo y otros 24 imputados entre empresarios y exfuncionarios son investigados por lavado de dinero.

Se espera que el Máximo Tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda -quien dejará su cargo a fin de mes- y Ricardo Lorenzetti, rechace los recursos presentados por la defensa de la dos veces jefa de Estado contra el fallo de la Cámara de Casación que anuló su sobreseimiento.

El caso en cuestión está vinculado a la causa Vialidad -en la cual Cristina fue condenada por corrupción a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos- e investiga presuntas operaciones ilícitas a través de las empresas Hotesur y Los Sauces, relacionadas con la familia Kirchner.

TE PODRÍA INTERESAR:

La hipótesis es que, como contraprestación por haber recibido contratos millonarios de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015, el empresario Lázaro Báez transfirió millones de pesos en concepto de alquiler de habitaciones en los hoteles de El Calafate.

En 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 sobreseyó -con el voto de Daniel Obligado y Adrián Grumberg y la disidencia de Adriana Palliotti- a los imputados antes del juicio oral. Sin embargo, el fiscal Diego Velasco apeló el fallo y la Cámara de Casación, integrada por los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, revocó la sentencia en diciembre de 2023.

En consecuencia, Kirchner presentó ante la Corte un recurso extraordinario contra esa anulación que, en caso de ser confirmada, llevaría a la exmandataria a enfrentar en 2025 otro juicio oral, que quedará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5, compuesto por los Adriana Palliotti, Nicolás Toselli y José Michillini.

Ese proceso se sumaría al que se llevará adelante por la firma del Memorándum con Irán sobre el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y al de la causa "Cuadernos". Este último, en el que la expresidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que tenía como fin el cobro de coimas a empresarios, es el único con fecha de inicio definida: comenzará el 6 de noviembre del año que viene.