Un juzgado federal denegó el pedido de nulidad presentado por la defensa del referente de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala, en el juicio en el que definirá si el acusado debe regresar a Chile para terminar de cumplir una condena que transgredió al pasar desde el país trasandino a la Argentina, motivo por el cual está detenido desde enero en una comisaría de Esquel.

Jones Huala estaba en prisión domiciliaria en Chile con una condena de nueve años, pero a comienzo de 2023 fue detenido en la provincia argentina de Chubut. Según la Justicia chilena, aún le queda por cumplir un año y cuatro meses de pena por delitos de incendio y tenencia ilegal de arma.

"La RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) existe y resiste", gritó Jones Huala al ingresar a la sala donde se llevó a cabo la audiencia final del juicio, frente a un grupo de unas 20 personas, en su mayoría de la comunidad aborigen, quienes portaban carteles con el rostro de Santiago Maldonado y banderas de los pueblos originarios.

En el inicio del juicio, llevado a cabo en el Escuadrón 36 de Gendarmería en la ciudad de Esquel, el abogado defensor Eduardo Soares planteó la nulidad del proceso porque no se aceptaron las pruebas presentadas por la representación legal del imputado, pero el pedido fue denegado.

En diálogo con TN, el abogado defensor de Jones Huala reclamó que el juez “decidió aceptar todas las pruebas de la Fiscalía y rechazar todas las de la defensa: esto está afectando el derecho a defensa en juicio”.

"A Facundo se le violaron derechos de la propia Constitución chilena y del propio proceso", añadió Soares, quien aclaró que si se tiene en cuenta el tiempo que pasó detenido desde su recaptura, a Jones Huala le restan cumplir "11 meses" de prisión.

El juez federal Gustavo Villanueva debe definir si Jones Huala regresa o no a Chile para completar su condena.

El líder mapuche pidió no ser extraditado y cumplir el resto de su condena en Argentina. Al ser consultado durante la audiencia del jueves por Villanueva si prestaba consentimiento para ser enviado a Chile, respondió: “No. En principio, pedí terminar mi condena acá”.

Finalmente, al hacer uso de la palabra, el referente de la comunidad mapuche señaló: “No soy un planero, viví de robarles animales a los burgueses como Benetton, que viven del pueblo argentino y chileno”.

Jones Huala nació en 1986 en San Carlos de Bariloche, donde pasó su infancia junto a sus hermanos y su madre. Su padre, Ramón Eloy Jones, es originario de Cushamen, un paraje cercano a Esquel cuyas tierras fueron adquiridas por Benetton, grupo italiano dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia. 

La decisión final sobre la extradición se conocerá el martes 1 de agosto.