Un día antes de la fecha estipulada, la Justicia Federal de Bariloche decidió este lunes hacer lugar al pedido de Chile y conceder la extradición del líder la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien está detenido en Argentina desde enero por transgredir una prisión domiciliaria que cumplía en el país vecino.

La resolución fue transmitida a través de una videoconferencia en la que el magistrado Gustavo Villanueva, juez subrogante de Bariloche, declaró la procedencia de la extradición y recomendó a la Justicia chilena que tome en cuenta el tiempo que Jones Huala estuvo detenido en Argentina para el cómputo final de la pena.

El líder mapuche cumplía una prisión domiciliaria en Chile con una condena de nueve años, pero a comienzo de 2023 fue detenido en la provincia argentina de Chubut.

Según la Justicia chilena, aún le queda por cumplir un año y cuatro meses de pena por delitos de incendio y tenencia ilegal de arma. Sin embargo, uno de los abogados defensores de Jones Huala aclaró la semana pasada tras una audiencia del juicio que, si se tiene en cuenta el tiempo que pasó detenido desde su recaptura, a su defendido le restan cumplir unos "11 meses" de prisión.

En la lectura de la sentencia este lunes participaron por zoom del juez Villanueva; el imputado desde la Unidad 14 de Esquel; el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz; y el abogado Gustavo Franquet de la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina, en representación del detenido.

Tras este fallo, que contradice el pedido de permanecer en Argentina para cumplir su pena, el líder mapuche tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema, aunque la última palabra en este tipo de procesos la tiene el Poder Ejecutivo Nacional.

De acuerdo con lo que establece el Ministerio Público Fiscal argentino, “una vez firme una decisión del Poder Judicial que declare la procedencia de un pedido de extradición, comienza la tercera etapa denominada ‘decisión final’, que se encuentra en cabeza del Poder Ejecutivo que, a su vez, ha delegado esa responsabilidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”.

"La ley le ordena al juez que no conceda la extradición si el Estado requiriente no diere garantías específicas de que va a descontar el tiempo que Facundo lleva acá en una eventual condena", había manifestado el abogado defensor Eduardo Soarez en la primera audiencia.

En su dictamen, el magistrado federal argentino le recomendó a la Justicia del país trasandino que se compute en la pena el tiempo que Jones Huala estuvo detenido en la Argentina.

El 21 de diciembre de 2018, la Sala de Juicio Oral de Valdivia condenó al referente de la comunidad mapuche a nueve años de prisión. En enero de 2022, le habían concedido la libertad condicional, pero cuando la Corte Suprema de Chile anuló esa decisión y ordenó su captura, el dirigente de la RAM se dio a la fuga.

Jones Huala estaba prófugo cuando fue detenido en la localidad de El Bolsón, en una casa abandonada, el 31 de enero de este año.

Jones Huala nació en 1986 en San Carlos de Bariloche, donde pasó su infancia junto a sus hermanos y su madre. Su padre, Ramón Eloy Jones, es originario de Cushamen, un paraje cercano a Esquel cuyas tierras fueron adquiridas por Benetton, grupo italiano dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia, y que la comunidad mapuche reclama.