Criptogate: la abogada de Hayden Davis le reclama a la Justicia argentina que llegue a "los verdaderos responsables"
"No observando un esfuerzo estatal que implique el uso de los mecanismos previstos en las leyes para investigar, detectar y reprimir con eficacia, se torna necesario presentarnos", aseguró la letrada Yanina Nicoletti.
La abogada que designó en Argentina Hayden Davis, el creador del token $Libra que desató el escándalo cripto en el que se involucró Javier Milei y que generó ganancias y pérdidas millonarias a inversores tras ser promovido por el Presidente, anunció este sábado que se presentará ante la Justicia para exponer a "los verdaderos responsables". Yanina Nicoletti aseguró que su representado será denunciante en una causa separada del expediente ya abierto tras el colapso del activo digital hace ocho días que generó más de 100 acusaciones penales.
En un comunicado, la letrada - que fue patrocinante legal de Alberto Samid y de Ricardo Echegaray, entre otros- afirmó que, ante la falta de avances en la investigación, su equipo se presentará como querellante para aportar pruebas que contribuyan al esclarecimiento del caso.
"No observando un esfuerzo estatal que implique el uso de los mecanismos previstos en las leyes para investigar, detectar y reprimir con eficacia a los verdaderos responsables del hecho, se torna necesario presentarnos ante la justicia argentina", sostuvo.
En medio de cierta controversia acerca de la jurisdicción a la que le corresponde el caso, fuentes judiciales citadas por NA indicaron que la competencia podría recaer en el juzgado federal de Sandra Arroyo Salgado, ya que sostienen que el delito tuvo como epicentro la Quinta de Olivos. La defensa de Davis se inclina por San Isidro, a pesar de que el emprendedor acusado no estaba en el país cuando Milei difundió en sus redes el token para invertir en la criptomoneda, el pasado 14 de febrero.
El fiscal a cargo del caso es Eduardo Taiano, quien ordenó en las últimas horas las primeras medidas de prueba tras recibir la causa de manos de la jueza María Servini, quien colectó 112 denuncias -que involucran tanto al Jefe de Estado como a empresarios argentinos y extranjeros- y certificó una docena.
Desde el entorno de Davis se mostraron preocupados por lo que consideran una inacción judicial, al manifestar que en ocho días no se ha tomado ninguna medida penal concreta. También cuestionaron la falta de reacción del Poder Ejecutivo y la repentina marcha atrás de un senador que había impulsado la creación de una comisión investigadora.
Por otra parte, Nicoletti también planteó dudas sobre el polémico corte de la entrevista televisiva editada que salió a la luz tras la grabación y dejó sembrada la sospecha sobre si fue realmente publicada por el canal TN o por alguien del entorno presidencial. "A Jonatan Viale le arruinaron el trabajo, con eso no se juega, pero al presidente? Quién realmente lo hizo. Esto tiene relación con todo lo que está pasando", publicó en redes sociales.
Si bien Davis realizó un descargo en video el mismo sábado posterior a la crisis desatada -y brindó entrevistas el domingo y el lunes siguientes- desde la aparición de Milei en televisión el 17 de febrero por la noche, el estadounidense no ha vuelto a hablar públicamente.
"Si fueras un ciudadano extranjero al que acusan de un delito que no cometiste y buscas transparencia para que se sepa la verdad, ¿dejarías que te juzguen acá?", cuestionó Nicoletti.