Luego de ser proclamada presidenta del Partido Justicialista (PJ) y en plena disputa política con el Gobierno de cara a las elecciones 2025, Cristina Kirchner enfrentó este miércoles un nuevo revés judicial. En una audiencia pública en Comodoro Py en el marco de la denominada "causa Vialidad", la Cámara de Casación Penal confirmó la pena de seis años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida a la exmandataria por la causa que investigó corrupción en el marco de la obra pública durante sus gestiones.

Pasadas las 11, el máximo tribunal penal leyó su fallo en el caso que involucra obras de infraestructura en Santa Cruz durante las presidencias kirchneristas. La Sala V se reunió en una audiencia oral a la que convocaron los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, encargados de definir el futuro procesal de la dos veces jefa de Estado y una vez vicepresidenta. Tiempo atrás, ella había intentado recusar a dos de ellos sin éxito.

Hornos fue el encargado de informar a viva voz que el tribunal decidió "condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y las costas del proceso, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Lejos de la sala de audiencia, mientras se daba lectura a la sentencia la exmandataria se dirigía a un acto político en Moreno. En tanto, sus seguidores llevaron adelante una "clase pública de Lawfare" en las inmediaciones de los tribunales de Retiro que se extendió en la previa, durante y casi una hora después del dictamen.

Ampliar contenido
La líder del PJ anunció desde sus redes que asistía a un acto en Moreno, el cual coincidía con el momento en que se ratificó su condena.

TE PODRÍA INTERESAR:

Por otra parte, en un fallo de más de 1.600 páginas, la Sala IV de Casación también confirmó el resto de las condenas: a seis años para el empresario Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti. También ratificaron cinco años de cárcel a Juan Carlos Villafañe; cuatro años y seis meses a Raúl Gilberto Pavesi; cuatro años a José Raúl Santibañez y Mauricio Collareda; y tres años y seis meses a Raúl Osvaldo Daruich.

A su vez, confirmaron las absoluciones del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala

Los magistrados leyeron las conclusiones de un fallo pormenorizado a través de un mecanismo inusual para el tribunal en cuestión, ya que es infrecuente que Casación haga públicas sus sentencias mediante una audiencia (suele notificar a los abogados de las partes y a los fiscales a través del sistema informático del Poder Judicial).

Se trató de una audiencia de "lectura de sentencia", a la que asistieron los camaristas luego de rechazar los últimos recursos que presentó en octubre pasado la defensa de la expresidenta, y en los que sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy aludieron a "indebidas intromisiones por parte de sectores políticos y mediáticos" para "influir y direccionar" la causa.   

No obstante, el falló no es definitivo, ya que es apelable ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, última alternativa para cambiar lo establecido por las instancias inferiores y dejar firme la sentencia. La defensa de la exmandataria ya adelantó que hará uso de este recurso en caso de ratificarse o ampliarse la pena. "El verdadero objetivo es proscribirme de por vida", aseguró Cristina en la previa al fallo.

En diciembre del 2022, el Tribunal Oral Federal N°2 condenó a Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez, al exsecretario de Obras Públicas José López, al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y a otros cinco otrora funcionarios de Santa Cruz a penas de entre tres y seis años de prisión, luego de tres años y medio de juicio oral y público. 

Además, la líder del PJ recibió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En esa sentencia, dictada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, se la condenó por el delito de administración fraudulenta. Pero por dos votos a uno quedó absuelta de asociación ilícita.

La palabra de la Justicia pasó a manos de la Casación por la apelación de las partes: por un lado, la defensa de Cristina Kirchner y otros condenados habían pedido que les revoquen las condenas; mientras que, por el otro, la Fiscalía a cargo de Mario Villar había reclamado que se agraven y se los declare culpables de la asociación ilícita investigada. Ahora la última palabra la tendrá el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación.