En medio de la investigación a Alberto Fernández por la acusación de violencia de género que efectuó su expareja Fabiola Yañez, en las últimas horas ambas partes relevaron de mantener el secreto profesional al médico presidencial Federico Saavedra, quien declarará este jueves en Comodoro Py, donde también está citada una esteticista propuesta por la querella. 

La exención de la obligación legal tiene que ver con un pedido realizado por el fiscal Ramiro González para que el cumplimiento de dicha norma no limite las respuestas que dará el extitular de la Unidad Médico Presidencial durante el último gobierno kirchnerista. 

Esto responde a que Saavedra será consultado acerca de la salud de Yañez y deberá revelar si fue atendida en la Quinta de Olivos por algún golpe. Además, tendrá que explicar el episodio que contó la ex primera dama en su declaración, según el cual el galeno le indicó "árnica" para tratar un magullón que ella asegura que le causó el exmandatario. 

Para que el médico pueda esclarecer esas cuestiones vinculadas con la causa, así como las que se considere pertinentes la Justicia, era necesaria la aprobación de las partes

TE PODRÍA INTERESAR:

Silvina Carreira, defensora del expresidente, aclaró que el permiso solamente se da "con la finalidad de declarar como testigos en las presentes actuaciones y estrictamente ceñido al objeto procesal de esta pesquisa". 

De acuerdo a lo revelado por la denunciante, el especialista le recomendó el citado producto antiinflamatorio para ocultar un supuesto golpe de Fernández, que quedó reflejado en una de las fotografías que figuran como prueba en la causa. 

"Estando allí, junto con Alberto, lo llamamos al Dr. Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial, me dio globulitos de árnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera de golpe", remarcó en su declaración. 

A pesar de que Yañez no pudo constatar con exactitud el día en el que ocurrió la agresión, remarcó que fue "entre las últimas semanas de junio y la primera de julio de 2021". Además, coincide con el registro de ingreso de una "medicación" a la quinta presidencial para quien fuera por entonces la primera dama.