Caso Loan: el fiscal Marijuan denunció al gobernador Valdés por encubrimiento y abuso de autoridad
En su presentación, que recayó en el Juzgado de Casanello, incluyó al senador Pellegrini, al abogado Fernández Codazzi, al ministro de Seguridad provincial y a su antecesor, así como a la cúpula policial desplazada el jueves pasado.
Al cumplirse 40 días de la desaparición de Loan Peña, el fiscal Guillermo Marijuan denunció este martes en los tribunales de Comodoro Py al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por "encubrimiento", "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".
La denuncia, que recayó en el Juzgado de Sebastián Casanello, incluyó al senador Diego Pellegrini; al abogado José Fernández Codazzi; al ministro de Seguridad provincial, Alfredo Vallejos; a su antecesor en el cargo, Buenaventura Duarte; y a los exjefes policiales Arnaldo Molina y Jorge Cristaldo, informaron fuentes judiciales.
Según declaró Laudelina Peña, tía de Loan y uno de los ocho detenidos que tiene la causa, hace unas semanas Fernández Codazzi y Pellegrini la llevaron bajo a amenaza desde la localidad de 9 de Julio, donde desapareció el niño de 5 años, a la capital provincial para que declarara ante un fiscal que el menor había muerto atropellado el pasado 13 de junio por la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava y posteriormente enterrado en el monte.
Pocas horas después de aquella denuncia, Valdés publicó en sus redes sociales que el caso estaba cerca de ser resuelto.
La tía de Loan fue citada días más tardes por la jueza federal que investiga el caso, Cristina Pozzer Penzo, ante quien reveló que había sido sobornada y amenazada para instalar esa hipótesis por el letrado y el senador, quienes tienen vínculos con el gobernador provincial.
El pasado 12 de junio, casi un mes después de la desaparición de Loan, Duarte presentó su renuncia como ministro de Seguridad provincial y en su reemplazo asumió Vallejos. Seis días después, Valdés echó a la cúpula policial de la Corrientes y designó como jefe de la fuerza al comisario mayor Miguel Ángel Leguizamón y como subjefe al comisario general Walter Darío Aceval.
Además del exmarino Pérez, la exfuncionaria municipal Caillava y la tía Laudelina, están detenidos por esta causa el marido de esta mujer -Antonio Benítez-, la pareja integrada por Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica Millapi, el excomisario de 9 de Julio Walter Maciel y el policía retirado Francisco Méndez.
A los primeros siete se les imputó el delito de "sustracción y ocultamiento de menores", en tanto que a Méndez se le endilgó el cargo de "encubrimiento".