Cambio de juez en la causa seguros: Casanello reemplazará a Ercolini en el proceso contra Alberto Fernández
La decisión no se debe al planteo que el expresidente realizó el pasado martes, sino porque al magistrado este viernes se le terminó la subrogancia del juzgado 11, donde está radicado el expediente.
Luego de un sorteo realizado en Comodoro Py, el proceso que investiga presuntos hechos de corrupción contra Alberto Fernández, quedó en manos del Sebastián Casanello. A pesar de que el expresidente había presentado un planteo para apartar a Julián Ercolini de la causa, el cambio se produjo debido a que dicho juez este viernes se le terminó la subrogancia del juzgado 11 donde está radicada la causa seguros.
En esta investigación se analizan 25 contratos que varios organismos del Estado firmaron con Nación Seguros SA y en los que intervinieron brokers del rubro recibiendo comisiones por más de $3.000 millones.
De acuerdo al expresidente, Ercolini debía ser removido de la causa ya que, en sus palabras, lo quería preso: "No estoy paranoico, me detesta y me quiere cobrar venganza".
Como prueba de ello, su abogada, Marina Barbitta, había aportado un documento de seis páginas con chats entre el dirigente peronista y el magistrado que datan de entre octubre de 2017 y marzo de 2018, cuando Mauricio Macri estaba al frente del Ejecutivo.
Sin embargo, el pedido fue desestimado por Roberto Boico, quien consideró que los argumentos no eran suficientes para probar una supuesta parcialidad. "Insisto sobre lo que anticipé al principio: las críticas presentadas por el litigante no avalan objetivamente el temor de parcialidad que invocó en pos del apartamiento", manifestó en su fallo.
Luego, agregó: "Tampoco tiene entidad para esa solución, lo traído a colación sobre las ‘razones de decoro y delicadeza’ que impondrían la inhibición del juez, pues –como recordé en mi fallo del del 6 de junio de 2024- solo quien (eventualmente) se excusa está en condiciones de calibrar hasta qué punto un supuesto de violencia moral puede afectar su poder de decisión libre e independiente".
Tanto Fernández como el resto de los indagados en este proceso fueron imputados por "haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros S.A.".
Este miércoles, Ercolini había completado la ronda de 39 indagatorias de la causa, en la que están acusados, entre otros, la exsecretaria de Fernández, María Cantero y el esposo de la mujer, el broker Héctor Martínez Sosa.