"Bate récords": la Corte Suprema respondió a las críticas de Francos por las demoras en las sentencias
El Máximo Tribunal también deslizó un mensaje contra Ricardo Lorenzetti, quien se había quejado por la "creación de cargos sin sentido" y por el mal manejo del presupuesto.
Luego de las críticas que Guillermo Francos realizó por las demoras en las sentencias, la Corte Suprema de Justicia le respondió con un informe, publicado en las últimas horas, que contiene el detalle de las sentencias dictadas en 2024. "Bate récords", consideraron los jueces, quienes, además, apuntaron contra Ricardo Lorenzetti tras sus quejas por la "creación de cargos sin sentido".
En un marco de crecientes acusaciones cruzadas, con el Gobierno y entre sus propios integrantes, el Máximo Tribunal salió al cruce y manifestó a través de un documento que este año llegó a 12.250 sentencias, lo que significó un total de 20.000 causas resueltas.
El número representa el doble de lo logrado en 2023, cuando se resolvieron 10.024 casos, y todavía más, en relación a 2022, cuando alcanzaron los 8.050. En este sentido, señalaron que se trataba de todo un récord con "la misma dotación de personal".
"El incremento estuvo acompañado de dos circunstancias concomitantes: por un lado, la Corte estuvo integrada por cuatro miembros, en lugar de los cinco que marca la normativa vigente", exclamaron. Desde 2021 el organismo judicial tiene un integrante menos por la renuncia de Elena Highton de Nolasco.
El mensaje tuvo por objetivo contestarle al jefe de Gabinete, quien el pasado jueves expresó que era "lamentable" que la Corte tardara "15 o 20 años" para dictar una sentencia. A su vez, mostró su rechazo a la posibilidad que abrieron sus integrantes de funcionar con tres magistrados, una vez que a finales de diciembre se jubile Juan Carlos Maqueda, y con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla trabados en el Senado.
Por otro lado, el tribunal le contestó a Lorenzetti, quien el mismo viernes, pero más temprano, profundizó la interna con sus colegas al cuestionar los nuevos cargos y el mal manejo del presupuesto. "Solo la ambición desmedida y la mediocridad en los objetivos pueden explicar lo que está sucediendo", había señalado el juez.
"La dotación de personal de la Corte se mantuvo relativamente estable. A noviembre de este año, el personal del Máximo Tribunal era de 2.471 personas. En 2023 fueron 2.484 y en 2022, 2.446. A modo comparativo, en 2017 la Corte dictó 7.401 sentencias, con una dotación de 2558 empleados e integración plena", precisó el informe.