Jueves negro de aumentos: comienzan a regir las subas en transporte, luz, prepagas, peajes y celulares

El Canciller - Comentarios

  

Comenzó un jueves negro para el bolsillo de la clase media: los aumentos en el transporte público, cuyo anunció oficializó el Gobierno a principios de enero, entraron en vigencia. Esto, sumado al festival de tarifazos que ya hubo en enero configuran una preocupación para el bolsillo de la gente.

El pasaje en colectivo ya cuesta $8 el mínimo, lo que implica una suba del 33% respecto de la tarifa anterior. Para junio pegará otro salto hasta terminar en $10. En el caso de los trenes, el boleto en los ramales Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, pasaron a costar $2,75. Entre abril y junio se sumarán 50 centavos más. En el caso de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, cuyo boleto mínimo es de 4 pesos, a partir del jueves costarán $5,50 y luego entre abril y junio $1,25 más.

La luz también aumenta a partir de hoy. Subirá un 18% (acumulado con el aumento de diciembre ) y acumula llega al 70% en total. En el interior del país sumará un 34%. En el caso de las prepagas, aumentarán un 4%. Durante el 2017, aumentaron 5 veces con un 22% acumulado.

Los celulares también se suman a la lista de aumentos: si bien Claro ya lo aplicó el 8 de enero, restaban que se sumen Personal y Movistar al ajuste de precios: el primero aumentó sus precios un 10% para los prepagos (las líneas que realizan recargas) y pospago (con un plan que se factura mensualmente); el segundo, que posee 20 millones de líneas, anunció una suba promedio del 12%, que también se aplicará en prepagos y pospagos, y cuya vigencia comenzará a regir el 5 de febrero; y el tercero subirá en la misma proporción. En total afectará a unas 60 millones de líneas.

El peaje en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires también aumentará. En el acceso oeste, el precio pasará de $25 a $28 en horario normal, en hora valle pasará de $35 a $40 y en hora pico aumentará de $45 a $50. En el acceso norte pagará $23 en hora promocional y en hora pico pasará de $40 a $45.

El dólar también

A -prácticamente- un mes del cambio de metas inflacionarias, el aumento del dólar (que lleva un 14% de aumento) se traslada directamente a las góndolas de los supermercados. ¿Por qué? El segmento mayorista con la devaluación y los incrementos en general, traslada los costos “de segunda ronda” que aplican las industrias sobre sus productos cuando comienzan a percibir y ver impactados los tarifazos de energía, por ejemplo. También el 15% que el Gobierno fijó como meta de inflación ya comienza a envejecer a dos meses de anunciarse. Diversos especialistas sostienen que el aumento de precios en febrero será del 2,5%.