Jubilación anticipada: a quiénes alcanza, cuáles son los requisitos y qué porcentaje se cobrará de la jubilación total

El Gobierno confirmó la implementación de la pensión previsional para quienes estén desempleados. Los requisitos y sus claves más relevantes.
El Canciller - Comentarios

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles la implementación de la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD), conocida como jubilación anticipada. La medida busca beneficiar a todas aquellas personas que se encuentran desempleadas y que, por su edad, ya no son competitivas en el mercado de trabajo, pero todavía no pueden retirarse. ¿Cuáles son sus puntos más importantes?

  • Requisitos. Alcanza a mayores de 55 años en el caso de las mujeres y de 60, en el de los hombres –cinco años menos que la edad jubilatoria legal de ambos géneros–, que cuenten con al menos 30 años de aportes y que estén en situación de desempleo por un periodo igual o mayor a un año. También es condición excluyente que el fondo previsional del ciudadano le permita acceder a una pensión igual o mayor al 40% de su mensualidad promedio y que, además, de los 120 meses de aportes antes de la solicitud, 72 deben estar demostrados.

 

  • Límites. No podrán recibir la PAD quienes cuenten con actividades en relación de dependencia o cuenta propia, ni los que perciban ingresos por parte de cualquier tipo de plan social, pensión graciable o no contributiva, jubilación, pensión, retiro civil o militar, ya sea nacionales, provinciales o municipales. Sí se podrá acceder a los servicios de la obra social de PAMI.

 

  • Montos. El beneficiario no recibirá el total de la jubilación, sino el 80% de lo que les corresponda, aunque en ningún caso podrá ser inferior al haber mínimo jubilatorio, que en la actualidad es de $25.922. La pensión completa pasará a cobrarse cuando se cumpla los 60 en el caso de las mujeres y los 65 en el de los hombres.

 

  • Reglamentación. Fernanda Raverta confirmó que la medida se implementará este miércoles mediante la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En tanto, Juan Manzur resaltó que fue el presidente Alberto Fernández, quien dio la instrucción “para que esto se ponga en marcha” debido a que, según su lectura, “tiene claro hacia dónde vamos”. “En momentos muy difíciles, el Presidente mantuvo firme el timón del barco. Somos un equipo”, agregó el jefe de Gabinete.

La Anses prevé que esta medida permitirá que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas puedan jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos. Según la proyección realizada por el organismo, el 85% de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.