Ivermectina y suero equino, los remedios argentinos para combatir el COVID-19 que estarán disponibles en la segunda quincena de octubre

Los fármacos mostraron resultados positivos en los pacientes con coronavirus que participan de los ensayos clínicos.
El Canciller - Comentarios

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que este mes habrán dos remedios de producción nacional para tratar el coronavirus. Los fármacos en cuestión son el suero equino y la ivermectina, y aunque no son utilizados usualmente contra el COVID-19 se espera que tengan  “un efecto importante” en el tratamiento de la enfermedad.

Este miércoles, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza se mostró optimista al hablar de los fármacos en diálogo con Futurock. “Hay dos desarrollos que posiblemente, y lo digo así porque el Ministerio de Salud todavía no confirmó, que son la ivermectina y el suero equino hiperinmune que se producen en el país y podrían usarse como tratamiento contra la COVID-19“, sostuvo.

La ivermectina se usa contra pulgas, garrapatas y piojos desde hace muchas décadas. El ámbito veterinario conoce a la droga como Ivomec. También se aplica para el control de enfermedades cutáneas en humanos, como la sarna y los piojos. La droga se utilizará para bajar la carga viral durante los primeros días del COVID-19.

El estudio clínico de la ivermectina ya finalizó en el país. “Pudo demostrar que hubo una reducción muy importante de la carga viral si la concentración que se daba era lo suficientemente alta“, explicó el titular de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, el suero equino será el otro caballito de batallas contra la pandemia. El fármaco se produce a partir de anticuerpos de caballos. En ensayos, la droga demostró su capacidad para bloquear la propagación del virus. La potencia es 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes. A fines de julio, la ANMAT aprobó el estudio de Fase 2/3 que evalúa su eficacia.

Te recomendamos leer

Fármacos bajo análisis

Los caballos producen muchos anticuerpos, dado que su nivel de sangre es de seis a siete veces mayor que el de los humanos. El estudio sobre el suero equino se hace en seis hospitales del país y participan más de 200 pacientes con la enfermedad.

De la investigación participan el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, la Fundación Instituto Leloir, el laboratorio Mabxience, el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín.

El Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (IIET), de la Universidad Nacional de Salta, concluyó que la ivermectina elimina el virus en etapas tempranas del contagio. También trabajó en la investigación el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil y el laboratorio de virología del Hospital Garrahan.

Salta habilitó el uso de la invermectina para los tratamientos de los pacientes con coronavirus. El ensayo se hizo en 45 pacientes: 30 fueron tratados con la droga y los restantes con placebos. Una dosis de 0,6 miligramos de ivermectina durante los primeros cinco días de la enfermedad, disminuye más rápido la carga viral de los infectados. 

Los dos estudios integran las investigaciones financiadas por la Agencia I+D+i, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta semana, Misiones empezará un ensayo con ivermectina con 10 personas. Además en Australia, diversos estudios sostienen que es la ivermectina es de gran utilidad para el tratamiento de pacientes con coronavirus, además de que consideran que puede emplearse para profilaxis en el personal sanitario, de seguridad e integrantes de grupos de riesgo.