Islandia: busca la “cenicienta” dar el batacazo

El Canciller - Comentarios

Los triunfos de la Selección de Islandia no comienzan en las Eliminatorias UEFA, tampoco en la Eurocopa 2016, como todos aseguran, sino que se remontan a más 20 años atrás. Tras un relevamiento sobre las elecciones de vida (alcoholismo, tabaquismo y drogadicción) de los jóvenes y jóvenes-adultos de la isla, el Gobierno decidió incorporar el deporte a sus políticas sociales.

En resumen, se desarrollaron proyectos de inclusión para los adolescentes, construyeron centros deportivos y otorgaron becas para estimular las actividades extracurriculares en sus tiempos de ocio. Así, años más tarde se convirtieron en el mejor país en cuanto a adolescentes con un estilo de vida saludable. Y los resultados se vieron reflejados en el deporte también.

En la Eurocopa 2016 alcanzaron los cuartos de final, en lo que fue una proeza futbolística: empató con Portugal y Hungría antes de vencer a Austria y sellar su pase a octavos, dónde dio el batacazo al derrotar 2-1 a Inglaterra. Luego, en cuartos cayó sin atenuantes 5-2 ante el local Francia, pero el mundo ya hablaba sobre el coraje, la actitud y, sobre todo, el vuelo futbolístico de la selección que representa a 334.252 habitantes.

En las Eliminatorias UEFA para el Mundial de Rusia, Islandia compartió el Grupo I con Croacia -el otro rival integrante del Grupo D- y batió con todos los pronósticos al lograr el primer puesto y clasificar de manera directa al certamen mundial.

En Rusia, intentará ensimismar su debut con otra actuación histórica, que rompa con todos los pronósticos y reviente todas las casas de apuestas.

La Figura: Gylfi Sigurdsson

El DT: Heimir Hallgrímsson

El Goleador: Kolbeinn Sigpórsson

Posible XI: Halldórsson; Svarsson, Sigurdsson, Magnússon, Skúlason; Bjarnason, Árnason, Gunnarsson, Gylfi Sigurdsson; Gudmundsson, Finnbogason.