De acuerdo a lo comunicado por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Rusia lanzó más de 70 misiles y más de 100 drones explosivos contra el sistema energético ucraniano durante la madrugada. "Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para atacar. ¿Qué cosa podría ser más inhumana?", cuestionó el mandatario.

"Jarkov está siendo objetivo de un ataque masivo de misiles. Se escuchó una serie de explosiones y aún hay misiles balísticos dirigidos a nuestra ciudad", anunció a través de Telegram el alcalde de la Igor Terejov. Se reportaron al menos siete ataques rusos en la región. 

"Los objetivos son nuestra infraestructura energética. Continúan luchando por un apagón en Ucrania", denunció Zelenski en un posteo realizado en la red social X. Hasta el momento, se registró un fallecido y seis heridos a causa del bombardeo. 

TE PODRÍA INTERESAR: Un avión comercial se estrelló en el oeste de Kazajistán: hay al menos 39 muertos y 28 sobrevivientes 

Según especificó el Presidente en el mismo posteo, la defensa ucraniana logró interceptar "más de 50 misiles" y "un número importante de drones" que se habían enviado desde Rusia: "Desafortunadamente, algunos tuvieron éxito. Por el momento, hay cortes de energía en varias regiones".

Zelenski cerró su comunicado asegurando que  "la maldad rusa no arruinará a Ucrania ni arruinará la Navidad".

Debido al daño causado por el ataque, el operador estatal de energía debió aplicar cortes preventivos en otros puntos del país. Kiev, entre otras ciudades, se quedó sin luz durante la mañana. 

Es la segunda vez en la historia que Ucrania celebra su Navidad el 25 de diciembre y no el 7 de enero, como marca el calendario juliano de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Esta decisión fue tomada por el Zelenski en 2023, y fue tomada como otro desafío a la influencia rusa.