Mientras son cada vez más potentes las voces que le reclaman que decline su candidatura a la reelección en Estados Unidos debido a su estado de salud, Joe Biden volvió este jueves a cometer un error que rápidamente se encargó de viralizar la crueldad de las redes sociales. Durante la cumbre de la OTAN en Washington, confundió al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin", señaló el demócrata de 81 años, quien se apartó del micrófono y cuando se dio cuenta de su error añadió, incómodamente: "Va a derrotar al presidente Putin… el presidente Zelenski".

(Video: Mundo en Conflicto).

Los reclamos al interior del espacio gobernante comenzaron a alzarse a finales de junio pasado, cuando el mandatario protagonizó en Atlanta el primer debate presidencial de cara a las elecciones de noviembre contra el postulante republicano, Donald Trump.

Allí se lo notó perdido e incluso somnoliento en el escenario. Tras esa contienda, el Presidente recibió todo tipo de críticas y pedidos para que bajara su candidatura. Biden reconoció que había tenido una "mala noche", señaló que estaba "cansado después de tanto viaje alrededor del mundo" y admitió que los años le han "pasado factura", aunque redobló la apuesta y se manifestó convencido de que derrotará al magnate.

Unos días después, viajó a Wisconsin y en otro acto proselitista aseguró que vencerá a Trump "en el 2020". También tuvo inconvenientes para hilar frases en unas posteriores entrevistas de radio.

TE PODRÍA INTERESAR:

En medio de esta "crisis" partidaria, George Clooney, uno de los principales recaudadores de su fuerza política, le pidió que abandonara la carrera por la reelección. "La única batalla que no puede ganar es contra el tiempo", reflexionó el actor.

"Es devastador decirlo, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas en la recaudación de fondos, no era el Joe Biden de 2010", insistió el protagonista de películas como "La Tormenta Perfecta", "Argo" y "Batman y Robin", entre otras.

En diálogo con The New York Times, la estrella de Hoollywood de 63 años destacó que el mandatario es "un amigo", pero puso énfasis en su fallido desempeño en el primer debate con quien aspira a regresar a la Casa Blanca, que ganó ampliamente ese intercambio de cara al electorado.

"¿Estaba cansado? Sí. ¿Un resfriado? Tal vez. Pero nuestros líderes del partido deben dejar de decirnos que 51 millones de personas no vieron lo que acabamos de ver", sentenció el actor.

Además, advirtió que el Partido Demócrata debería escuchar a potenciales aspirantes a reemplazar a Biden, como la vicepresidente Kamala Harris y el gobernador de Maryland, Wes Moore, para "entonces ir a la convención del próximo mes y resolverlo".

En este contexto, los registros oficiales revelaron que Kevin Cannard, experto en Parkinson, visitó la Casa Blanca ocho veces en los últimos meses y se reunió con el médico presidencial.