La muerte de Diego Armando Maradona golpea al mundo entero y llegó hasta la capital francesa, París, de la forma menos (o quizás más) esperada: en medio de los reclamos contra el abuso de la policía en un caso de racismo cuando los manifestantes se enfrentaban con la policía.

La bandera del astro del fútbol argentino fue captada en un video donde manifestantes y las fuerzas de seguridad chocan y se enfrentan.

Varias personas se ubican detrás de la amplia bandera blanca con el rostro del Diez y el mensaje "Nació la mano de Dios lleno de alegría en el pueblo". 

La presencia de la bandera se relaciona con el sentimiento que el Diez despierta en amplios sectores populares en todo el globo como revelaron los homenajes hasta en los lugares más reconditos como las ruinas de Siria.

Ampliar contenido

El caso que motiva las protestas donde la bandera del Diego es protagonista ocurrió el pasado 21 de noviembre, el productor de música Michel Zecler fue golpeado por la policía. Las imágenes de una cámara de seguridad, difundidas el jueves por el medio Loopsider, muestran a tres agentes pateando y golpeando a Zecler, cuando este entraba a su estudio musical.

El joven aseguró que, además de ser golpeado, fue objeto de insultos racistas por ser negro durante los cinco minutos de golpiza. La misma le dejó hematomas en todo el cuerpo y necesitó puntos en la cabeza. "Me atacaron personas que deberían haberme protegido. No hice nada para merecer esto. Solo quiero que estas tres personas sean castigadas según la ley", dijo Zecler a la prensa afuera de la jefatura de policía este jueves.

[recomendado postid=123516]

Las autoridades suspendieron y están bajo investigación los tres policías que aparecen en el video. Pero el hecho, como sucede también en Estados Unidos, indignó a la población. Sumado a eso, el artículo 24 de la ley de seguridad nacional tipifica como delito la publicación de imágenes de policías o soldados en las redes sociales que puedan afectar a los uniformados en su seguridad física y psicológica. Los opositores sostienen que la norma afectará la capacidad de los medios para controlar el comportamiento de la policía.