Sin actas públicas, el Tribunal Supremo de Venezuela validó la reelección de Maduro: la reacción internacional y de la oposición
El organismo judicial aseguró que perseguirá a los dirigentes de la oposición que publicaron las actas con las que certificaron el triunfo de Edmundo González Urrutia.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el triunfo electoral de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio. En tanto, María Corina Machado denunció que tanto el organismo judicial como también el Consejo Nacional Electoral (CNE) "carecen de imparcialidad e independencia".
A pesar de las acusaciones de fraude, la presidenta del Tribunal, Caryslia Beatriz Rodríguez, se dirigió al país para confirmar que "Nicolás Maduro Moros resultó electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo constitucional 2024-2030".
Además, aseguró que perseguirá a los dirigentes de la oposición que publicaron las actas con las que certificaron que Edmundo González Urrutia "superó" ampliamente al titular del régimen chavista.
En esa misma dirección, el Tribunal Supremo de Justicia consideró que el "fraude" radica en las actas que difundió el frente opositor y recordó que el único ente autorizado para mostrar los resultados de los comicios es el CNE, que aún no lo ha realizado.
Por su parte, Machado se manifestó a través de su cuenta de X, donde expresó que "la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU emite un nuevo pronunciamiento donde señala que tanto el TSJ como el Consejo Nacional Electoral (CNE), carecen de imparcialidad e independencia, y han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado".
En su descargo, agregó que no existe maniobra "que pueda otorgarle un ápice de legitimidad a Nicolás Maduro, frente al Golpe de Estado a la Constitución que pretenden perpetrar".
En cuanto a Edmundo González Urrutia, también cuestionó el accionar del organismo y confirmó que ninguna sentencia "sustituirá la soberanía popular". "El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis".
Las repercusiones internacionales no tardaron en llegar. Por un lado, Celso Amorim, principal asesor internacional del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que para resolver la crisis política de Venezuela se deberían repetir los comicios presidenciales. "He estado en Caracas durante las elecciones, incluso con Maduro, y le hablé de la necesidad de tener las actas. Él me dijo que sería una cuestión de días", recordó.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó el fallo del Tribunal que le dio el triunfo a "una dictadura que falsea elecciones" y que "reprime al que piensa distinto". En el mismo tono, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, se pronunció en "defensa de la causa venezolana" y remató: "Es una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática".