Sebastián Piñera ¿a juicio político?: qué se votó y cuáles son los pasos siguientes
La Cámara baja chilena aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente. Un discurso de casi 15 horas por dos diputados aislados por contacto estrecho.
La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el pedido de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, por lo que ahora la Cámara alta deberá decidir cuál será el destino del jefe de Estado ¿De qué trata la acusación y cómo se dio la votación?
- Origen de la acusación. La investigación periodística Pandora Papers expuso evidencias de que los hijos de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, le vendieron a Carlos Alberto Délano, amigo del mandatario, el proyecto minero-portuario Dominga mediante una guarida fiscal en 2010. Por su parte, el Ministerio Público abrió una investigación judicial contra el presidente chileno por “posibles delitos tributarios y de cohecho” en la venta del megaproyecto minero.
- Cómo fue la votación. El arco de la oposición socialista y de izquierda que impulsó la medida logró los 78 votos necesarios para que el pedido sea revisado en la Cámara de Senadores. Se trató de una sesión maratónica que duró 22 horas e incluyó un discurso récord de casi 15 horas del diputado Jaime Naranjo, quien aseguró de esta forma el voto de dos diputados de la oposición, Jorge Sabag y Giorgio Jackson, cuyas cuarentenas obligatorias finalizaban a la madrugada.
- Cómo queda la situación de Piñera. Debido a la decisión de Diputados, el jefe de Estado chileno no podrá salir del país, aunque si podrá seguir ejerciendo sus funciones hasta que la acusación llegue a la Cámara de Senadores. Allí la oposición necesita dos tercios (29 votos) para destituir al mandatario, lo que implica convencer a cinco senadores del oficialismo a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales.
- El discurso del diputado Jaime Naranjo. El diputado del Partido Socialista inauguró la sesión en la Cámara baja a las 10:30 de la mañana con un discurso que duró 14 horas y dos pausas de 15 minutos. Para realizar la proeza, Naranjo leyó un texto de 1.300 páginas. Si bien la oposición cuenta con la mayoría de representantes (83 diputados), no estaban garantizados los 78 votos necesarios. El diputado Jackson estaba cumpliendo el aislamiento obligatorio por haber estado en contacto estrecho con Gabriel Boric, actual candidato presidencial, quién dio positivo de COVID-19. Su cuarentena terminaba el lunes a las 12 de la noche, de modo que si la sesión se extendía hasta el martes podía ir a votar. En tanto, el diputado Sabag estaba esperando el resultado de un examen PCR. Al final, ambos pudieron ingresar a sala durante la madrugada.