Represión en protestas propalestinas en Estados Unidos: la Policía desalojó a más manifestantes universitarios
Las fuerzas de seguridad ya habían alertado que, si no levantaban el acampe en la Universidad de California en Los Ángeles, procederían a hacer uso de la fuerza. Lo mismo había sucedido horas antes en un centro académico en Nueva York.
La represión policial a las protestas estudiantiles propalestinas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) representa el último punto álgido de las masivas manifestaciones que se están desarrollando a lo largo de todo Estados Unidos, donde a través de acampes en diversos campus se está reclamando que las instituciones académicas dejen de financiar a Israel y que condenen la guerra en la asediada Franja de Gaza.
Durante la madrugada de este jueves, después de que la Policía declarara como una "asamblea ilegal" la medida de fuerza en la prestigiosa entidad norteamericana, los efectivos procedieron a desarmar el campamento, que llevaba varias semanas instalado.
La policía entró por la fuerza hacia las 3:15 hora local (7:15 en la Argentina), mientras los manifestantes permanecían firmes en su defensa de la causa, que busca poner de relieve el desastre humanitario provocado por el conflicto bélico en el enclave palestino, donde más de 35.000 personas perdieron la vida en los últimos meses.
En medio del avance para despejar el lugar, decenas de manifestantes fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, que entre bombas de estruendo y helicópteros sobrevolando el área lograron dispersar a una buena parte de los activistas, quienes habían construido una suerte de barricada con cartones, barreras metálicas y madera.
Esta situación generó indignación entre los universitarios propalestinos, que se preguntaban "¿dónde estaban los policías la noche anterior?" cuando un grupo de "contramanifestantes" proisraelíes atacó el campamento.
Debido a la disputa, la UCLA canceló las clases e instó a la población a evitar el área donde ocurrieron los enfrentamientos, al expresar en un comunicado: "Debido a la angustia causada por la violencia que tuvo lugar en Royce Quad anoche y temprano esta mañana, todas las clases están canceladas hoy".
Por otra parte, del otro lado del país, en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde los defensores de la causa palestina habían armado otro acampe y tomado posesión del Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes de la institución, la policía de la ciudad procedió a su desalojo.
"Después de que la universidad supo durante la noche que el Hamilton Hall había sido ocupado, vandalizado y bloqueado, no tuvimos otra opción", señalaron las autoridades de esa casa de estudios neoyotquina.
"La decisión de contactar fue en respuesta a las acciones de los manifestantes, no a la causa que defienden. Hemos dejado claro que la vida del campus no puede verse interrumpida sin cesar por manifestantes que violan las normas y la ley", agregaron.
Al respecto, el expresidente estadounidense Donald Trump, quien se encuentra en plena campaña presidencial para acceder a la Casa Blanca por segunda vez, declaró: "Cuando ves ese vídeo de lunáticos furiosos, simpatizantes de Hamas en Columbia y otras universidades, lo miras... y digo '¿de dónde ha salido esta gente?'".